Ángel Gabilondo: “Debemos seguir incidiendo en el camino de los derechos de las mujeres para combatir las desigualdades existentes”

08/03/2024

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha afirmado en un acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, celebrado este viernes en la sede de la institución, que sigue existiendo “vulnerabilidad en muchos ámbitos y sectores y víctimas. Sigue habiendo necesidad, desigualdad laboral de remuneración y de oportunidades”. Por ello, ha asegurado que la institución que dirige está firmemente comprometida a seguir incidiendo “en el camino de los derechos de las mujeres, frente a no pocos despropósitos, para combatir las desigualdades existentes”.

Ángel Gabilondo se ha referido a los “obstáculos para lograr en iguales condiciones la promoción personal para desempeñar ciertas ocupaciones, para una adecuada consideración de los cuidados” y a los “problemas para vivir la plena libertad en las elecciones y decisiones singulares del cuerpo y del espíritu”. Además, ha manifestado que la violencia que se ejerce contra las mujeres por el mero hecho de serlo es el extremo de la máxima desigualdad. “Bien sabéis que sigue habiendo vulnerabilidad en muchos ámbitos y sectores, y víctimas. Mucho sufrimiento y, en ocasiones, explotación y trata”. Una violencia, ha enfatizado, que pretende “silenciar definitivamente su voz, acallar su palabra de mujer”.

Durante el evento, en el que también han participado la adjunta primera, Teresa Jiménez-Becerril, la adjunta segunda, Patricia Bárcena, y la comisaria principal, jefa de la Comisaría Especial del Congreso de los Diputados, Defensor del Pueblo y Tribunal de Cuentas, Concepción Ramos, se ha homenajeado a mujeres que han contribuido, con su ejemplo, palabra u obra, a reivindicar una sociedad más justa e igualitaria.

Bajo el lema Mujeres inspiradoras a lo largo de la historia, 24 mujeres de la institución Defensor del Pueblo han dado voz otras tantas mujeres, ya fallecidas, que han destacado en la lucha y la defensa de los derechos de las mujeres. Tal y como ha apuntado Ángel Gabilondo, “Lo dicho por estas mujeres en otro tiempo es ahora vigente para el nuestro” y sus palabras “están vivas y son válidas hoy”.

Teresa Jiménez-Becerril ha abierto el acto y ha destacado que el objetivo del mismo ha sido “ensalzar a mujeres valientes que brillaron en su época por su independencia y coraje”. Mujeres que, según ha apuntado, “lucharon contra viento y marea para defender nuestros derechos y cuyo legado de valentía y libertad sigue hoy vigente”. 

Asimismo, ha remarcado que también se ha querido honrar “a todas las mujeres invisibles que, con su palabra y sus obras, mueven el mundo, llevando por delante trabajo y familia, con ánimo y con generosidad”. “Hemos querido rendir homenaje a todas las mujeres, a las de ayer, a las de hoy y a las de mañana”, ha concluido.

Patricia Bárcena ha subrayado que siempre ha habido “mujeres capaces de servir de ejemplo y de iluminar los caminos”, si bien ha señalado que “su peripecia nos ha llegado, a veces, como mera referencia; a veces, como hito que anticipó un cambio y, en algunas pocas ocasiones, como un hecho transformador en sí mismo”.

Por ello, ha querido celebrar a “las muchas mujeres que nos han inspirado con sus vidas, sus logros y su ejemplo”, a la vez que ha instado a recordar también a “muchas más mujeres que no pudieron brillar a la altura que les correspondía, simplemente por ser mujeres, pero que no por ello dejaron de dar la batalla y no se resignaron”.

A continuación, se han leído citas de destacadas abogadas, escritoras, pensadoras, científicas, activistas y artistas como Concepción Arenal, Clara Campoamor, Las Sin Sombrero, Ruth Joan Bader-Ginzburg, Emilia Pardo Bazán, María Moliner, Tony Morrison, Simone de Beauvoir, Marie Curie, Margarita Salas, Rosalind Franklin, Rosa Parks, o Frida Kahlo.

El evento se ha podido seguir en directo por streaming y puede reproducirse íntegro 


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.