El Defensor del Pueblo reivindica el papel de las mujeres en la ciencia

08/03/2022

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha reivindicado este 8 de marzo el papel de las mujeres en la ciencia, en un acto celebrado en la sede de la Institución con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El evento ha contado con la presencia de dos científicas: la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, y la investigadora de la Universidad de Sevilla, Rocío Ríos. También han intervenido Teresa Jiménez-Becerril y Patricia Bárcena, Adjunta Primera y Adjunta Segunda de la Institución, respectivamente.

El Defensor, en su intervención, ha asegurado que “hoy sigue siendo imprescindible reivindicar la palabra silenciada de las mujeres” y ha hecho hincapié en que “hay que poner voz a quienes no la tienen” y conseguir las condiciones para que “ellas puedan decir su palabra”. El Defensor del Pueblo tiene que ser la casa de la escucha, ha asegurado y, muy especialmente, “la escucha de la mujer, tantas veces ignorada”.

Durante la presentación del acto, Teresa Jiménez-Becerril ha resaltado que es necesario seguir trabajando por la igualdad y ha insistido en que “se lo debemos a las generaciones futuras, pero también a nuestras abuelas y madres, a quienes les costó mucho que hoy nosotras gocemos de mayores libertades y oportunidades de las que tuvieron ellas”. 

María Blasco, por su parte, ha afirmado que “todavía queda mucho camino por andar” y por eso, “días como hoy son importantes pues nos permiten ponernos gafas de género”, ha aseverado. Blasco ha asegurado también que “esto deberíamos hacerlo todos los días para que la igualdad sea efectiva y real”, y ha pedido, para ello, a aquellos que ocupan puestos de dirección “que pongan los medios para facilitar que hombres y mujeres tengan las mismas opciones”.  

Asimismo, Rocío Ríos ha lanzado un mensaje de optimismo al asegurar que, pese a las dificultades de la profesión científica, que hace difícil la conciliación entre la vida personal y laboral, “soy una enamorada de la ciencia y creo que conseguiré mantenerme haciendo aquello que me gusta”. 

La Adjunta Segunda del Defensor del Pueblo, Patricia Bárcena, ha advertido que aún existen barreras que ponen frenos a la capacidad de integración de las mujeres en los equipos, sobre todo cuando entran en juego factores como la movilidad, la conciliación o la maternidad. Por ello ha resaltado que desde el Defensor del Pueblo “no podemos permanecer ajenos ni impasibles” y se ha comprometido a proponer a los poderes públicos, “a partir de un análisis independiente y basado en los valores constitucionales”, las vías para que “todas las mujeres puedan disfrutar de todos los derechos que le asisten hoy y siempre”. 

Durante el acto se ha proyectado un vídeo de una alumna del IES “La Eria”, de Oviedo, como un ejemplo de la preocupación que los más jóvenes tienen acerca de las dificultades que encuentran las mujeres en su vida profesional.     

El evento se ha podido seguir en directo por streaming y puede reproducirse íntegro en: https://www.defensordelpueblo.es/8m-mujeres-en-ciencia/


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.