El Defensor del Pueblo requiere información sobre cómo se está garantizando el derecho a la educación a los alumnos de la Cañada Real

24/02/2022

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, inicia una actuación de oficio a fin de recabar información sobre cómo se está garantizando el derecho a la educación, consagrado en el artículo 27 de la Constitución, a los alumnos que viven en la Cañada Real Galiana. El Defensor solicita conocer con esta actuación en qué situación se encuentran alumnos que viven en la Cañada Real y que estudian en el IES Las Lagunas, instituto de enseñanza secundaria de Rivas-Vaciamadrid, así como en otros centros educativos de la zona.

El Defensor solicita conocer con esta actuación en qué situación se encuentran alumnos que viven en la Cañada Real y que estudian en el IES Las Lagunas, instituto de enseñanza secundaria de Rivas-Vaciamadrid, así como en otros centros educativos de la zona.

Profesores de alumnos de Las Lagunas -98- han hecho llegar un escrito al Defensor del Pueblo en el que señalan los problemas académicos a los que se enfrentan esos estudiantes por la falta de suministro eléctrico en sus hogares.

Los docentes apuntan que en el IES Las Lagunas se trabaja con dispositivos electrónicos conectados a Internet y con libros digitales a los que se accede mediante una plataforma online. Además, gran parte de la entrega de tareas se hace a través de un aula virtual. 

El Defensor del Pueblo se ha dirigido a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para preguntarle qué medidas está adoptando para garantizar el derecho a la educación de esos estudiantes.

“Estos alumnos se encuentran en desventaja con respecto a sus compañeros. No pueden, entre otras cosas, cargar sus dispositivos ni estudiar sin luz natural. Llevan demasiados meses en esa situación crítica e insostenible”, resalta Ángel Gabilondo.

Según los profesores del IES Las Lagunas, “los alumnos afectados se sienten agobiados con esta situación que les dificulta la concentración y les conduce al fracaso escolar”.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.