28/11/2025
La adjunta primera del Defensor del Pueblo, Teresa Jiménez-Becerril, ha participado en la Asamblea General de la Red Europea de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (ENNHRI), celebrada en Bruselas los días 19 y 20 de noviembre, y en la Conferencia de la Red Europea de Defensores del Pueblo (ENO), que también ha tenido lugar en la capital comunitaria los días 20 y 21 de este mismo mes.
La Asamblea de ENNHRI reunió a representantes de más de 40 instituciones nacionales de derechos humanos (INDH) de toda Europa para abordar los principales retos existentes en derechos humanos, en el Estado de Derecho y en el fortalecimiento institucional. En este encuentro internacional se subrayó la necesidad de seguir respaldando a aquellas INDH que aún no cuentan con estatus internacional de conformidad con los Principios de París. Se recordó, en este foro, que este reconocimiento se concede a las instituciones creadas por la Constitución o por ley, y que actúan con plena independencia del poder ejecutivo para promover y proteger los derechos humanos en sus respectivos países.
El encuentro concluyó con la aprobación del Plan Estratégico de ENNHRI 2026–2030, así como del Plan Operativo y el Presupuesto para 2026. El nuevo Plan Estratégico parte de la idea de que unas INDH sólidas y resilientes están en mejores condiciones de defender los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho. Cuanto más eficazmente cumplen sus mandatos, mayor legitimidad y confianza pública generan, lo que a su vez contribuye a fortalecer la red de las INDH.
A través de los distintos grupos de trabajo de la red se abordaron retos temáticos emergentes como la inteligencia artificial, las empresas y derechos humanos, la migración y el asilo, el cambio climático, así como los derechos de las personas mayores y de las personas con discapacidad.
La Asamblea General puso de relieve la importancia de la cooperación entre las instituciones nacionales de derechos humanos, las agencias europeas y los órganos del Consejo de Europa y Naciones Unidas, especialmente en un momento que exige respuestas sólidas, coordinadas y basadas en los derechos humanos.
Red Europea de Defensores del Pueblo (ENO)
Por otra parte, la Conferencia de la Red Europea de Defensores del Pueblo (ENO), organizada por la Defensora del Pueblo Europeo, se estructuró en torno a ocho reuniones de trabajo que abordaron temas monográficos tales como el seguimiento de la aplicación del Derecho de la Unión Europea por parte de los defensores del pueblo y las implicaciones de la simplificación normativa en su labor, los retos que plantea la supervisión de instituciones semiprivadas —entidades con algún grado de privatización o gestión mixta—, el Pacto Europeo de Migración y Asilo y las dificultades derivadas de las quejas transfronterizas que afectan a varios Estados miembros, especialmente en áreas como la atención sanitaria, la fiscalidad, las prestaciones sociales o el reconocimiento de estudios para trabajar.
Teresa Jiménez-Becerril participó en el taller dedicado a los obstáculos que encuentran los ciudadanos de la Unión Europea que residen, trabajan, estudian o se jubilan en otro país de la UE. Se examinaron los problemas relacionados con la aplicación del Derecho de la UE en estas materias y las soluciones aportadas por las oficinas de Defensor del Pueblo, que abarcan desde el reconocimiento de títulos hasta el reembolso de gastos médicos, como cuestiones tributarias.
Asimismo, la adjunta primera estuvo presente en el taller sobre el Pacto Europeo de Migración y Asilo, en el que se analizó el impacto que tendrá su entrada en vigor en junio de 2026, que introduce cambios significativos en los procedimientos, la gestión de fronteras y el reparto de responsabilidades entre los Estados miembros. Se destacó que su aplicación va a implicar un aumento de las funciones de supervisión de las oficinas de Ombudsman para garantizar la protección de los derechos en los procedimientos de asilo, en los centros de recepción, en las devoluciones y en los distintos mecanismos de control.
La Conferencia de la Red Europea de Defensores del Pueblo ha supuesto una oportunidad para reforzar la cooperación entre los defensores del pueblo nacionales e instituciones y mecanismos de la UE, facilitando el conocimiento mutuo y el intercambio de experiencias para abordar, de manera conjunta, los desafíos que requerirán una atención creciente por parte de quienes trabajan en la defensa de los derechos fundamentales.
En estos dos encuentros internacionales la adjunta primera estuvo acompañada por su directora de Gabinete, María José Pastor.