22/04/2022
La Adjunta Segunda del Defensor del Pueblo, Patricia Bárcena, ha participado en Granada en las XXX Jornadas de Extranjería y Protección Internacional organizadas por el Consejo General de la Abogacía y el Colegio de Abogados de Granada.
Patricia Bárcena ha intervenido en el taller “Derechos humanos: litigación de extranjería ante tribunales internacionales” junto a Jorge Cardona, anterior miembro del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, y Noemí Alarcón, presidenta del Comité de Migraciones de la CCBE.
Durante su intervención, Barcena ha repasado la labor de la Institución en materia migratoria y ha analizado el impacto de las normas de extranjería en la efectiva integración de las personas extranjeras en España. Así, ha recordado que el Defensor del Pueblo ha formulado recomendaciones para mejorar el régimen jurídico que regula las condiciones de trabajo y residencia de las personas extranjeras, la reagrupación familiar o el acceso al procedimiento de protección internacional. También ha señalado que a la Institución le preocupa especialmente las llegadas por puestos fronterizos no habilitados, la gestión de la migración y sus posibilidades de integración, y el acceso al procedimiento de protección internacional.
Por otra parte, ha destacado que el Defensor es también Institución Nacional de Derechos Humanos y, como tal, tiene la responsabilidad de promover y proteger los derechos humanos e informar a los organismos de Naciones Unidas sobre la aplicación de los convenios y velar por el cumplimiento de la jurisprudencia emitida por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).