18/11/2014

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, se ha reunido este martes en la sede de la Institución con afectados por la venta de participaciones preferentes y con representantes de la asociación de consumidores ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros).

A lo largo del encuentro, al que también ha asistido el Adjunto Primero del Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, se ha analizado la situación en la que se encuentran los afectados por la venta de estos productos financieros complejos y de elevado riesgo.

La Institución mantiene abiertas numerosas quejas y ha elaborado el “Estudio sobre las Participaciones Preferentes” (2013) en el que constata que las preferentes “han supuesto un importante quebranto para la economía de miles de personas que creían haber depositado sus ahorros de una manera segura y que podían recuperarlos cuando los necesitaran”.

Según ha recordado la Defensora en la reunión, “son miles de personas las que han presentado demandas y todavía no han recibido satisfacción”. Por ello, ha asegurado que la Institución “reiterará sus recomendaciones a las administraciones y organismos públicos”.

El Defensor del Pueblo considera que las participaciones preferentes “no son productos aconsejables a inversores minoristas y requieren que antes de ser vendidos se valore la idoneidad de la persona adquiriente así como la conveniencia para ella de dicha inversión”.

Este criterio ha sido recogido en una reciente sentencia de un juzgado madrileño, que ha condenado a Bankia por vender participaciones preferentes a un matrimonio mayor sin estudios y con un hijo con discapacidad.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.