El Defensor del Pueblo pide a la Comunidad de Madrid que un niño con autismo pueda asistir al aula especializada de su centro escolar

30/10/2018

El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, ha pedido a la Comunidad de Madrid que posibilite que un alumno con autismo pueda asistir al aula especializada que necesita, en el centro donde está escolarizado.

El menor asiste a un centro concertado de atención preferente de alumnos con un trastorno de espectro autista (TEA) y recibe atención educativa específica en régimen de integración. Sin embargo, en febrero de este año el Equipo Específico de Alteraciones Graves del Desarrollo emitió un informe de evaluación que dictaminó que el niño necesita, a causa de su trastorno, de apoyos extensos y generalizados que deben prestársele en un aula TEA.

Dicha clase ya existe en el colegio pero, según han comunicado los responsables del centro a los padres del menor, no quedan plazas libres ni para este curso ni para el que viene.

El Defensor del Pueblo recuerda que la Ley Orgánica de Educación (LOE) reconoce a los alumnos el derecho básico “a recibir las ayudas y los apoyos precisos para compensar las carencias y desventajas de tipo personal, familiar, económico, social y cultural, especialmente en el caso de presentar necesidades educativas especiales, que impidan o dificulten el acceso y la permanencia en el sistema educativo”.

Además, la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad –ratificada por España y vigente en nuestro país con el rango formal de ley- establece que el derecho a la educación en igualdad de condiciones con los demás, comprende el derecho de estos alumnos y alumnas a asistir al mismo centro al que acudirían si no tuviesen una discapacidad.

Estas circunstancias avaladas por la legislación vigente concurren en este caso, por lo que el Defensor del Pueblo ha sugerido a la Consejería que “se adopten las medidas necesarias para dotar al centro docente en el que los padres desean que continúe escolarizado, de los medios precisos para proporcionar a este menor la atención específica que se contempla en el último informe de evaluación que se le ha practicado”.

 


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.