17/06/2015

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha enviado un telegrama a la familia de Ana María Vidal-Abarca, para expresar su más sentido pésame por su muerte. Para Soledad Becerril, la fundadora de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, fue una mujer “vasca, valiente y fuerte” que levantó la voz contra ETA.

Soledad Becerril ha escrito un texto para honrar la memoria de Ana María Vidal-Abarca a la que califica de “gran servidora de la democracia”, y le agradece que haya evitado a los españoles “caer en la desmemoria”.

 
Texto de Soledad Becerril, Defensora del Pueblo, a la muerte de Ana Vidal-Abarca

Las víctimas del terrorismo estuvieron durante largos años rodeadas por el silencio. A su dolor se unía la soledad y el aislamiento por parte de sus entornos, de sus vecinos y de muchos que habían sido testigos de los crímenes de ETA.

Soportaron las muertes de sus seres queridos sin contar con el amparo y el apoyo que hubieran merecido. Fueron víctimas por la democracia y por el estado de derecho por el que los españoles habían peleado, alcanzado y disfrutado. Pero a ellas ni siquiera se les dio las gracias.

Los años ochenta fueron años crueles. Y una mujer vasca, valiente y fuerte, Ana Vidal-Abarca, levantó la voz y puso en pie una gran Asociación para decir lo que muchos callaron: que ETA era una banda de asesinos y sólo merecían su persecución y castigo.

Si en el pasado no fuimos capaces de reconocer sus sacrificios, ahora, al menos, debemos decir a la familia de Ana que le agradecemos profundamente lo que fue capaz de hacer, que su valor no ha sido inútil y que la inmensa mayoría de los españoles respetamos a las víctimas y guardamos su memoria. Y que sobre ellas no aceptamos ningún comentario o expresión que signifique un ápice de menosprecio.

Ana Vidal-Abarca ha sido una gran servidora de la democracia española, y nos ha evitado caer en la desmemoria. Se merece descansar en la paz, rodeada del cariño y gratitud que no pudo encontrar tiempo  atrás.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.