El Defensor del Pueblo inicia una actuación de oficio con la intención de esclarecer la utilización del spyware Pegasus

26/04/2022

El Defensor del Pueblo ha iniciado una actuación de oficio ante el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) con la finalidad de comprobar si las presuntas actuaciones de interceptación de comunicaciones mediante spyware Pegasus -a las que vienen aludiendo los medios de comunicación- se han llevado a cabo, en su caso, con pleno respeto a las garantías establecidas en la Constitución y en el ordenamiento jurídico.

Ángel Gabilondo ha remitido a la directora del CNI un escrito en el que le comunica la apertura de la actuación de oficio y solicita determinadas informaciones relativas a los protocolos internos sobre la intervención de comunicaciones, sobre la autorización judicial previa a estas intervenciones y sobre la utilización del spyware Pegasus.

El Defensor del Pueblo considera, además, que es conveniente que se constituya cuanto antes la Comisión de Secretos Oficiales en el Congreso de los Diputados -que no ha podido reunirse en los últimos tres años- como instrumento de control ordinario de la actividad del CNI, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley 11/2002, de 6 de mayo.

Con esta iniciativa del Defensor del Pueblo se trata de contribuir al buen funcionamiento de las instituciones del Estado y de velar por el respeto de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución, asuntos de interés general para la ciudadanía.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.