Ángel Gabilondo participa en Buenos Aires en un encuentro de defensores iberoamericanos
04/11/2026
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, participa en Buenos Aires en un encuentro de defensores iberoamericanos, desde mañana y hasta el próximo viernes, en el marco de la XXXI Asamblea General y el XXX Congreso de la Federación Iberoamericana de Ombudsperson (FIO). Esta reunión, organizada en esta ocasión por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, congrega a representantes de defensorías de 22 países.
En esta edición, el Congreso de la FIO, que lleva por lema “Educación, infancias y entornos digitales: presente y perspectivas”, abordará, en varias mesas redondas, la relación entre menores y entornos digitales; el derecho a la educación; el estado y la transformación tecnológica, y la financiación del sistema educativo.
Ángel Gabilondo intervendrá en una de las mesas redonda previstas, concretamente en la que versará sobre `El Estado, la transformación tecnológica y la financiación del sistema educativo´, y en la que también participarán la Defensora del Pueblo de Panamá, Angélica Russo, el Defensor del Pueblo de Ecuador, César Córdova, y la Defensora de Brasil, Tarcijany Linhares.
El encuentro tiene como objetivos, entre otros, el de construir un diagnóstico sobre los derechos educativos y digitales; examinar el impacto del entorno digital en niñas, niños y adolescentes, y los riesgos para poblaciones en situación de vulnerabilidad; analizar el derecho a la educación en el nuevo entorno tecnológico; examinar la responsabilidad de las corporaciones tecnológicas y los marcos de debida diligencia en derechos humanos; identificar el papel de las defensoría en el control de estos derechos; generar acuerdos y recomendaciones regionales sobre estándares mínimos y líneas de actuación, y fortalecer la capacidad de las defensorías para intervenir en la gobernanza tecnológica nacional e internacional.
La FIO, fundada en la década de los 90, pretende constituirse como un espacio de cooperación entre organismos públicos de protección de derechos humanos en los países iberoamericanos. Su objetivo es promover el intercambio de experiencias, la formación y el fortalecimiento institucional para quienes defienden y protegen derechos ciudadanos frente a las administraciones.
El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas.
¿Deseas presentar una queja?
También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).
Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es
Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.
Contacta con Comunicación
Manuel Delgado Martín. Director de Comunicación
Marta Álvarez-Montalvo, Laura Nuño del Campo
Teléfono
Prensa: +34 91 319 68 22