Patricia Bárcena se reúne con la directora general de Política Interior

12/04/2023

La adjunta segunda del Defensor del Pueblo, Patricia Bárcena, se ha reunido este miércoles con la directora general de Política Interior del Ministerio del Interior, Carmen López.

Durante el encuentro han analizado las quejas relativas a asilo y protección internacional que llegan a la institución. La oficina del Defensor del Pueblo ha mostrado en reiteradas ocasiones su preocupación por la situación de las personas solicitantes de protección internacional, por las dificultades que tienen para formalizar sus solicitudes de protección o para obtener una cita, e incluso para demostrar su intención de iniciar el procedimiento. Esta situación provoca que durante meses no tengan acceso al sistema de acogida ni se hallen bajo el amparo del principio de no devolución. Asimismo, se han puesto de manifiesto los retrasos en la reagrupación familiar, la tramitación de la apátrida y las dificultades de identificación temprana.

En 2022 se recibieron en España 118.842 solicitudes de protección internacional, la mayor cifra desde que se creó la Oficina de Asilo y Refugio, y se concedieron más de 160.000 estatutos de protección temporal a ciudadanos procedentes de Ucrania. En el primer trimestre de 2023 se han presentado 39.827 nuevas solicitudes de protección internacional, lo que evidencia la consolidación de la tendencia al alza y la necesidad de readaptar el sistema.

En la reunión también han participado la vocal asesora de la Unidad de Apoyo de la Dirección General de Política Interior, Irune Arratibel y la directora del Área de Migraciones e Igualdad de Trato del Defensor del Pueblo, Elena Arce.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.