14/05/2024
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, se ha reunido este martes en la sede de la institución con el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, Ramón Reyes.
Durante el encuentro el presidente de esta Asociación trasladó al Defensor del Pueblo su preocupación por el impacto que el tabaco y los cigarrillos electrónicos están teniendo entre la población más joven, y le presentó datos acerca de esta incidencia. Entre otros, que el 9% de la población menor de edad fuma a diario, que cerca del 45% de las personas entre 14 y 18 años han consumido alguna vez cigarrillos electrónicos, y que el 43% de los menores de 12 años están expuestos al humo del tabaco en espacios públicos.
Ramón Reyes expuso en la reunión la necesidad de avanzar en la protección contra el tabaquismo y las nuevas formas de fumar, con el objetivo de garantizar la salud de la población más joven. Según la Asociación Española Contra el Cáncer, el tabaco es el responsable del 30% de todos los tipos de cáncer.
Asimismo, el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer hizo entrega al Defensor del Pueblo del Manifiesto de la Alianza del Movimiento Sin Tabaco.
En la reunión también han participado el técnico de prevención de la Asociación Española contra el Cáncer, David Planas, y la presidenta del Consejo de la Juventud de España, Andrea González. Por parte de la institución Defensor del Pueblo asistieron a este encuentro la directora de Gabinete, Isabel Aymerich, y el director de Área de Sanidad y Política Social, Rafael Muguruza.