11/04/2022
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, se ha reunido este lunes con representantes de dos asociaciones que trabajan en la defensa de la sanidad pública y de calidad. Así, el Defensor ha recibido a miembros de la Federación de Asociaciones Defensa para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSPU) y de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP). Ángel Gabilondo ha podido departir con Marciano Sánchez y Esther Nieto, de FADSPU, y con Carmen Esbri y Paloma Casáñez, de MEDSAP.
En el transcurso de los dos encuentros se ha abordado la situación de la sanidad pública en todo el territorio nacional y cuáles son los principales problemas que aquejan a la sanidad pública en estos momentos. Las asociaciones han desvelado la situación precaria de la Atención Primaria, que provoca deterioro en la calidad de prestación por, fundamentalmente, una progresiva disminución de profesionales lo que origina, entre otras cosas, demoras en el acceso a los centros de salud.
MEDSAP ha expuesto, asimismo, los problemas específicos de gestión de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid, donde, según han denunciado, se dan importantes desigualdades en el acceso a la asistencia entre distintas zonas de la Comunidad.
Además, en el encuentro se han explicado los efectos derivados de un cambio reciente en la tramitación administrativa de los documentos que acreditan el derecho a la asistencia sanitaria pública a extranjeros en situación irregular, con los riesgos asociados que puede acarrear la discontinuidad asistencial.
En ambas reuniones también ha participado el director del área de Sanidad y Política Social del Defensor del Pueblo, Rafael Muguruza.