El Defensor del Pueblo condena las agresiones homófobas y pide combatir firmemente cualquier mensaje intolerante

08/09/2021

El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, quiere mostrar su gran preocupación por el incremento de agresiones homófobas, condenar estos ataques y hacer un llamamiento al conjunto de la sociedad y muy particularmente a los poderes públicos, formaciones políticas y medios de comunicación, para que combatan firmemente cualquier mensaje intolerante.

El Defensor recuerda que en los últimos meses se han producido en distintos puntos de España “brutales” agresiones que presuntamente han tenido como motivación la orientación sexual de las víctimas. En este sentido, recuerda con especial dolor la feroz paliza que acabó con la vida del joven Samuel Luiz al que sus agresores profirieron todo tipo de insultos homófobos.

Tras las últimas agresiones homófobas, Fernández Marugán considera que una Institución como la que dirige no puede permanecer impasible ante estos graves hechos. En este sentido, reitera el compromiso de la misma con el impulso de las medidas necesarias para prevenir estos delitos y asegurar que las víctimas tengan acceso a una protección real y efectiva por parte de las administraciones públicas.

En su opinión, es necesaria una apuesta firme y clara por la educación en igualdad para erradicar este tipo de conductas y luchar contra aquellos que promueven la discriminación directa o indirecta.

Para Fernández Marugán “este tipo de agresiones no pueden tener cabida en una sociedad democrática como la nuestra”. Además, como ya ha denunciado en otras ocasiones, “tampoco pueden tener cabida en nuestra sociedad mensajes que inciten a la violencia directa o indirectamente. No lo podemos permitir”.

A su juicio, la tolerancia y la compresión hacia los demás facilitarán una sociedad más inclusiva y por tanto mucho más libre y democrática.



El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91. Consulta aquí nuestro horario de atención.