08/02/2023
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, se ha reunido este miércoles con representantes de Amnistía Internacional (AI), entre ellos, con el director de la sección española de la organización, Esteban Beltrán.
Este encuentro se produce en torno a la preocupación mostrada por AI sobre los mayores fallecidos en las residencias durante la pandemia. Ángel Gabilondo ha asegurado que comparte la preocupación y el dolor de los familiares de miles de mayores fallecidos en las residencias, y ha señalado que desde la institución se seguirá trabajando para que las administraciones competentes procuren que se respeten los derechos de los residentes y tomen decisiones que faciliten la vida de los mayores residentes en esos centros.
No obstante, también ha recordado que la tarea constitucional que ejerce el Defensor del Pueblo no se extiende al enjuiciamiento de responsabilidades atribuibles a personas concretas o instituciones, sean de orden penal, civil o administrativo, siendo obligado respetar en todo momento y escrupulosamente la independencia del poder judicial y de su Ministerio Fiscal.
En la reunión se ha insistido en la necesidad de escuchar a las familias de las víctimas, y de analizar los procesos de supervisión para la necesaria clarificación de los hechos ocurridos en las residencias de mayores durante la pandemia de la Covid-19.
Actuaciones de la Institución
La institución Defensor del Pueblo lleva tiempo advirtiendo de las carencias y problemas en la atención residencial que reciben los mayores. Lo hizo tanto antes del estallido de la pandemia -una investigación general en 2017 por la precariedad y la escasez de recursos en el sistema- como inmediatamente después. Así, el 3 de abril de 2020 inició actuaciones de oficio con todas las comunidades autónomas para conocer qué medidas y protocolos se estaban implementando en las residencias de mayores.
En noviembre de ese mismo año, la institución trasladó sus conclusiones a todas las administraciones implicadas y expuso, ante la Comisión Mixta del Congreso y el Senado, la necesidad de abordar una revisión en profundidad del modelo actual de atención residencial a personas mayores.
El Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia, reunido en junio de 2021, alcanzó un acuerdo que recoge aspectos que habían sido presentados ante la Comisión Mixta en noviembre de 2020.
En la reunión también han estado presentes, por parte de la institución, la directora de Gabinete del Defensor, Isabel Aymerich, y el director del Área de Sanidad y Política Social, Rafael Muguruza. Por parte de AI han acudido el investigador Daniel Canales y la responsable de Relaciones Institucionales de Política Interior, Verónica Barroso.