04/01/2016

Cinco ayuntamientos de Murcia han incumplido la obligación de responder a la petición de información efectuada, hasta en tres ocasiones, por el Defensor del Pueblo por lo que figuran en la lista de “administraciones entorpecedoras”.

El Defensor del Pueblo considera que una administración es entorpecedora o “no colaboradora” cuando no responde a la institución pese a haber recibido hasta tres requerimientos.

Todas las administraciones tienen la obligación de responder al Defensor del Pueblo y de remitir la información solicitada. De no hacerlo, la Institución puede poner los hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal, como establece el artículo 24 del Capítulo VI de la Ley Orgánica 3/81, que regula la Institución.

Los Ayuntamientos entorpecedores de la Región de Murcia son:

Cartagena, por un tema referente al Registro de asociaciones locales. Tercer requerimiento emitido el  7/11/2014

Ceutí, sobre Policías locales y otros. Tercer requerimiento emitido el 27/11/2015

La Unión, a una cuestión sobre tenencia y uso de animales. Tercer requerimiento emitido el 16/7/2015

Totana, sobre contratos locales. Tercer requerimiento emitido el 09/9/2015

Mazarrón, con un asunto sobre ordenación de tráfico y otro sobre vías pecuarias. Terceros requerimientos emitidos el 24/9/2015

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha recordado que “las administraciones deben contestar al ciudadano, no guardar las preguntas en un cajón, y por supuesto están obligadas a responder la solicitud de información, razonada y motivada, del Defensor del Pueblo”.

El listado de administraciones no colaboradoras está disponible en la página web de la Institución.


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