Becerril anima a la Abogacía a continuar creando Oficinas de Intermediación Hipotecaria en todas las ciudades

06/08/2012

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril ha felicitado a los Colegios de Abogados por su iniciativa de crear Oficinas de Intermediación Hipotecaria en colaboración con Ayuntamientos y Diputaciones de diferentes ciudades y provincias españolas. Estas oficinas tienen como objetivo asesorar a las personas que tienen problemas para hacer frente a sus hipotecas y mediar entre ellas y los bancos.

El Colegio de Abogados de Terrassa fue el primero en poner en marcha esta iniciativa y a él se han sumado ya otras 14 entidades colegiales (Jerez, Cádiz, Granada, Almería, Córdoba, Girona, Ourense, Zaragoza, Valencia, Castellón, Antequera, Gijón, Málaga, Teruel, Manresa y Granollers). Becerril ha animado al resto de entidades colegiales a sumarse a este proyecto que considera un ejemplo de iniciativa sin coste económico para los ciudadanos pero de gran utilidad para éstos.

Los primeros balances de estas oficinas hablan de un 68% de acuerdos beneficiosos para los deudores y un coste por expediente de 166 euros (que asume la administración) frente a los 6.000 euros que supondría el proceso judicial hipotecario (3.000 euros entre tasas, aranceles, mandamientos registrales y honorarios) y otros 3.000 que es el coste que tiene el expediente judicial para el Estado, todo según cifras ofrecidas por los propios Colegios de Abogados. 
 

 Los efectos de la crisis económica generan el mayor volumen de quejas que llegan a la oficina del Defensor del Pueblo. Por este motivo, el pasado mes de enero se presentó el informe “Crisis económica y deudores hipotecarios: actuaciones y propuestas del Defensor del Pueblo” en el que se abordan los conflictos que reflejan las quejas presentadas ante la Institución, se exponen las actuaciones realizadas en estas materia y se presentan 20 recomendaciones para buscar soluciones a un problema cuya última consecuencia es la pobreza y la exclusión social.
 

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que los hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.

Contacta con Comunicación

Directora de comunicación: Cristina Lladó García-Lomas

Dpto. de prensa y comunicación: Marta Álvarez-Montalvo, Laura Nuño del Campo

Teléfono

Comunicación: 91 319 68 22

Centralita: 91 432 79 00

Correo electrónico

prensa@defensordelpueblo.es