11/04/2023
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha asistido este martes al acto conmemorativo del bicentenario del Ateneo de Madrid (1820-2020), que se ha celebrado bajo la presidencia de los Reyes.
Presentado por Miguel Rellán y Leire Marín, el acto se inició con la bienvenida del presidente y de la secretaria primera del Ateneo, Luis Arroyo y Pepita Marín. Inmediatamente después intervino el ateneísta, académico de la RAE y Premio Nacional de las Letras Españolas, Emilio Lledó. Lledó, miembro del Ateneo de Madrid desde 1949, destacó la importancia de los libros en su vida, que le han permitido “dialogar cada día con pensadores como Aristóteles y ese diálogo se ha producido durante muchos años en la biblioteca del Ateneo”. El filósofo ha animado a las autoridades presentes en el acto a ser “conscientes de la importancia de la cultura, de la lectura y de hacer creer que el horizonte de la justicia no es una utopía”.
En el evento se interpretaron piezas musicales de Joaquín Turina y Manuel de Falla, y se recitaron textos de Federico García Lorca y del Romancero Gitano.
Heredero del Ateneo Español fundado en 1820, el Ateneo de Madrid celebra sus doscientos años de difusión de las ciencias, las letras, las artes y el pensamiento con actividades que ilustran su objeto principal: la difusión cultural y científica.
El acto se clausuró con la intervención del Rey Felipe VI, que supone de facto el inicio de las actividades con motivo del bicentenario del Ateneo.