Actuación de oficio del Defensor del Pueblo por el colapso de las carreteras N-111, AP-68 y Autovía del Camino A-12 a su paso por La Rioja

Caos circulatorio por el temporal de nieve

09/01/2018

El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, se ha dirigido a los Ministerios del Interior y de Fomento para pedir información sobre las limitaciones sufridas por las carreteras N-111, AP-68 y Autovía del Camino A-12, a su paso por La Rioja,  tras las intensas nevadas registradas el pasado 6 de enero.

El colapso sufrido por varios tramos de estas vías, en plena operación retorno,  impidió el tráfico y atrapó durante horas a cientos de vehículos y a sus ocupantes, en muchos casos compuestos por familias y menores.

Por ello, el Defensor del Pueblo ha solicitado informes a ambos departamentos ministeriales sobre las actuaciones llevadas a cabo para resolver el colapso circulatorio y para comprobar la coordinación entre los distintos servicios implicados en la operación retorno y en el estado de las vías N-111, AP-68 y A-12 los días 5 y 6 de enero.

El Defensor del Pueblo también quiere saber los términos contractuales y compromisos adquiridos por la entidad concesionaria de la AP-68 y la información facilitada a los conductores.

Esta actuación de oficio se une a la iniciada por el colapso sufrido en la AP6 y  la A6 que, el mismo 6 de enero, atrapó también a miles de vehículos.

La Institución lamenta que en los últimos meses “con excesiva frecuencia” se está detectando un deficiente funcionamiento de los servicios públicos prestados, bien directamente por la administración o bien por medio de entidades privadas concesionarias (servicios de seguridad en aeropuertos, obtención del permiso de conducir, expedición del DNI y pasaporte, etc.) que deberían hacer reflexionar a las autoridades sobre tal situación para corregirla.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.