El Defensor visita el Centro Penitenciario de Fontcalent para interesarse por la situación de mujeres privadas de libertad

08/03/2022

En el Día Internacional de la Mujer, el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha querido conocer, de primera mano, la situación en la que se encuentran mujeres privadas de libertad visitando a las internas que cumplen condena en la Unidad de Madres, módulo arquitectónicamente pionero, del Centro Penitenciario de Fontcalent (Alicante).

El Defensor se ha desplazado a esta cárcel acompañado de técnicos de la Institución, en su condición de responsable del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP).

Durante la visita, el Defensor se ha entrevistado con responsables del centro -entre ellos con su director, Santiago de las Heras-, y ha conversado y participado en los trabajos del MNP con algunas de las internas. En el módulo Unidad de Madres cumplen condena 16 mujeres con sus hijos e hijas.

Ángel Gabilondo les ha transmitido el compromiso de la Institución que dirige por velar por la defensa y respeto a sus derechos.

La situación de las mujeres privadas de libertad preocupa especialmente al Defensor del Pueblo. Ya en 2018 la Institución inició el proyecto “cárceles y género” en el marco del cual el personal del MNP realiza visitas a lugares de privación de libertad, atendiendo específicamente a la situación de las mujeres.

Como consecuencia de estas visitas el Defensor ha formulado más de una veintena de recomendaciones a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Así, se  han solicitado mejoras para atender a las mujeres víctimas de violencia de género, para asegurar un uso inclusivo del lenguaje en los formularios penitenciarios, para perfeccionar los datos estadísticos de mujeres privadas de libertad o para incrementar la formación del personal penitenciario en cuestiones de género.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.