El Defensor se reúne con el Diputado del Común para colaborar en la mejora de la situación del Catastro en Canarias

23/11/2017

El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán se ha reunido con el Diputado del Común, Jerónimo Saavedra para establecer vías de colaboración que permitan mejorar la situación del catastro inmobiliario en Canarias.

La escasez de recursos del Catastro y los últimos cambios legislativos en la Ley Hipotecaria y en la Ley del Catastro han derivado en un incremento de las quejas que reciben ambas instituciones.

Los ciudadanos se quejan de los retrasos en resolver sus solicitudes y de los problemas de acceso a los que se enfrentan los residentes de las islas menos pobladas (La Gomera, El Hierro, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura) que han de acudir a Gran Canaria y Tenerife para poder examinar sus expedientes.

Ambos Defensores consideran que el Catastro se ha convertido en una pieza fundamental para la identificación y localización exacta de las fincas o inmuebles.       En 2012 el Defensor del Pueblo publicó el informe “La realidad catastral en España. Perspectiva del Defensor del Pueblo” en el que se formulaban 42 recomendaciones dirigidas a mejorar el funcionamiento del Catastro y se mostraban las deficiencias detectadas tras analizar los cuestionarios enviados y cumplimentados por 51 gerencias, y los resultados obtenidos en las 22 visitas presenciales efectuadas a distintos puntos de España.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.