08/10/2025
La adjunta primera del Defensor del Pueblo, Teresa Jiménez-Becerril, ha participado en la reunión de la Federación Iberoamericana de Ombudsperson (FIO), celebrada entre los días 6 y 11 de octubre en Perú con motivo de la XXX Asamblea y XXIX Congreso de esta organización bajo el lema Un Estado fuerte nace de una sociedad con derechos.
Teresa Jiménez-Becerril intervino en el panel Prácticas defensoriales sostenibles desde un enfoque de derechos. En su intervención, la adjunta primera subrayó la importancia de visibilizar y abordar las desigualdades estructurales que se acumulan y refuerzan entre sí, afectando especialmente a mujeres, personas mayores, personas con discapacidad y menores.
Además, expuso varios ejemplos de la labor del Defensor del Pueblo de España en la defensa de los derechos fundamentales. Entre ellos, destacó la atención a la protección de las mujeres víctimas de violencia de género; la mejora del acceso a la justicia de las personas mayores; la supervisión de centros residenciales; la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y en situación de dependencia, y la atención a la salud mental infanto-juvenil. Asimismo, se refirió a la apuesta de la institución Defensor del Pueblo de España por reforzar los recursos sanitarios y sociosanitarios, especialmente en hospitales de media estancia y unidades de convalecencia, a fin de ofrecer una atención adecuada y aliviar la presión hospitalaria.
El encuentro de la FIO reunió en Perú a representantes de instituciones de defensorías de iberoamérica con el objetivo de intercambiar experiencias, analizar retos comunes y fortalecer la apuesta por la defensa de los derechos humanos.
A la Asamblea y al Congreso de la FIO también asistió la directora de Gabinete de la Adjuntía Segunda, María José Pastor.