CIE de Algeciras y Tarifa

15/02/2017

La defensora y varios técnicos de la institución han visitado días pasados los centros de internamiento de Algeciras y Tarifa (CIE).

El edificio de Algeciras está en muy mal estado pues se trata de una antigua prisión que tiene problemas en los materiales de construcción y humedades de muy difícil eliminación. Las 16 internas que allí están en estos momentos manifiestan que pasan frío, y que hay continua humedad en las habitaciones. En el momento de la visita solo una de ellas había solicitado protección internacional y alegaba que huía por que querían casarla forzosamente. Las demás manifestaron que su huida se debía a la miseria en la que vivían.

Las internas proceden de Guinea Bissau, Marruecos, Paraguay y Costa de Marfil. Han llegado a la península en pateras, tras estar meses en bosques en Marruecos, con ayuda de ONG, y algunas tienen quemaduras causadas por el fuel de los botes de goma. El médico informa que actualmente están bien de salud pero con ansiedad por su futuro. Afirman que el trato de la policía es bueno así como el del personal médico que les asiste. Las internas llevan en el centro entre 8 y 28 días y su identificación parece difícil.

El CIE de Tarifa ocupa un antiguo recinto militar. En él se alojan 90 personas, la inmensa mayoría subsaharianos. Los dormitorios no reúnen las condiciones mínimas necesarias. Sí existe una buena zona de esparcimiento y deporte. El médico y el enfermero pasan consultas solamente por las mañanas y no los fines de semana.

En las próximas horas el Defensor del Pueblo  realizará el informe completo de la visita, así como recomendaciones oportunas a las administraciones de las que se dará cuenta en las Cortes Generales y en estas páginas.


DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

Consulta otras actuaciones sobre centros de internamiento de extranjeros

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.