Ángel Gabilondo: “Los defensores solo resultaremos realmente eficaces trabajando juntos y desde la confianza mutua”

21/10/2022

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha señalado este viernes que la institución que dirige y los defensores del pueblo autonómicos deben trabajar “de acuerdo con unos principios básicos de coordinación, cooperación y solidaridad” ya que “solo trabajando juntos y desde la confianza mutua resultamos realmente eficaces”.

Ángel Gabilondo, que ha clausurado esta mañana las XXXV Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo, celebradas en León, ha destacado que “tenemos una finalidad básica y común que es la defensa de los derechos y libertades comprendidos en el título primero de la Constitución, con la facultad de supervisar la actividad de la Administración pública en el ámbito de cada comunidad autónoma”.

En esta línea ha asegurado que “nuestra orilla ha de ser la orilla de las personas, sus derechos, la justicia y la adecuada administración. Aunque provengamos de acuerdos siempre complejos, nuestra legitimidad se deriva de ser elegidos por representantes del pueblo, sin tratar de hacer de esa palabra una abstracción con una bandera sectaria”.

Prestación del servicio público de salud en el medio rural

A lo largo de estas jornadas, los defensores del pueblo Andalucía, Aragón (e.f.), Castilla y León, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra y País Vasco (e.f.)

han analizado la prestación del servicio público de salud en el medio rural y han debatido sobre los problemas estructurales que dificultan la prestación eficiente de este servicio público y los obstáculos a los que se enfrentan los sanitarios en el mundo rural. Asimismo, han contrastado las principales quejas recibidas y las recomendaciones efectuadas por las distintas defensorías -nacional o autonómicas- para reclamar a las administraciones la mejora la calidad del servicio.

En lo referente a la prestación del servicio de salud en el medio rural, Ángel Gabilondo ha recordado que los profesionales que prestan servicios sanitarios en estas zonas no siempre lo hacen en las mejores condiciones, en número suficiente, o con las expectativas profesionales y personales que cabría esperar. Por ello, ha afirmado que “se precisan proyectos, planteamientos articulados y compromisos concretos configurados temporalmente. Y, por supuesto, recursos”.

La adjunta primera del Defensor del Pueblo, Teresa Jiménez-Becerril, ha moderado hoy una mesa redonda en la que los participantes han examinado los problemas y soluciones en relación con los empleados públicos que prestan el servicio sanitario en el medio rural.

Consulta las conclusiones de las Jornadas

 


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.