El Defensor del Pueblo se reúne con la presidenta de la Asociación Mareas Blancas

12/04/2023

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, se ha reunido este miércoles con la presidenta de la Asociación Mareas Blancas, Mª Carmen Esbrí.

Durante el encuentro se ha abordado el estado de la sanidad pública en España, y en especial en Madrid, así como los principales problemas a los que se enfrenta.

La institución inició en diciembre de 2022 una actuación de oficio con todas las comunidades autónomas para solicitar medidas urgentes para afrontar las carencias existentes en la Atención Primaria, que dificultan el acceso de los ciudadanos a este servicio sanitario esencial.

El Defensor del Pueblo se interesó especialmente por la falta de facultativos en los centros de salud y ambulatorios y las condiciones laborales de los profesionales sanitarios. La actuación iniciada por la institución requería, entre otras cosas, información sobre las plantillas existentes en Atención Primaria en los últimos dos años, recursos disponibles, retribución media del personal sanitario y datos sobre tiempo medio que han de esperar los pacientes para ser atendidos, así como el tiempo medio que se les dedica.

La Marea Blanca es un conjunto de colectivos que se movilizan en toda España en defensa de la sanidad pública.

A la reunión también asistió Marisa Torres, portavoz de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid-Marea Blanca. Asimismo, por parte de la institución estuvo presente la directora de Gabinete el Defensor del Pueblo, Isabel Aymerich, y el responsable del Área de Sanidad de la institución, Rafael Muguruza.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.