Ángel Gabilondo: “Vamos a trabajar con rigor, con seriedad y determinación, a partir del testimonio de las víctimas”

20/06/2022

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha comparecido este lunes, a petición propia, ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo para dar cuenta del trabajo realizado hasta ahora acerca de la encomienda del Congreso de los Diputados para elaborar un informe sobre las denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica.

Durante su intervención en el Congreso, Gabilondo ha asegurado que la institución va a trabajar “con rigor, con seriedad, con determinación y con responsabilidad”. Así, el Defensor del Pueblo ha destacado que la encomienda aprobada por el Congreso de los Diputados, con una amplia mayoría, “es una llamada a la sociedad y a las instituciones, desde el dolor y la experiencia de las víctimas y de quienes vienen acompañándolas”. 

Ángel Gabilondo ha afirmado que la institución asume la encomienda “sin ningún apriorismo y con una gran oportunidad de estudiar a fondo qué ha sucedido”. Según ha explicado en su intervención ante los diputados y senadores que conforman la Comisión Mixta, su objetivo es “recabar en un informe propuestas, medidas, cambios e iniciativas que logren resarcir a las víctimas e impedir que algo así vuelva a suceder”. A su juicio, “ningún país puede quedarse paralizado o avanzar sin reflexionar sobre cómo se ha tratado a sus menores, ni ninguna institución ni pública ni privada puede mirar a otro lado si ha tenido conocimiento de tan graves situaciones”.

 Ámbitos de actuación

Para llevar a cabo la encomienda, el Defensor ha apuntado tres ámbitos de actuación en los que trabajar: una Comisión Asesora de expertos, un Foro de Dialogo con las asociaciones de víctimas y una Unidad Técnica de atención de las víctimas y de apoyo a la investigación. Su tarea será “determinar hechos y responsabilidades, proponer procedimientos de reparación a las víctimas e impulsar medidas de prevención y protocolos de actuación para evitar que esto pueda volver a suceder”.

La Comisión Asesora está formada por 20 personas, de las cuales 17 son asesores externos que pertenecen al ámbito profesional o académico con experiencia en la atención a las víctimas, con conocimientos jurídicos y en victimología. Además, hay profesionales que han dedicado su vida a la docencia, o a los jóvenes o han escrito o estudiado sobre las consecuencias de traumas infantiles en la vida adulta. Presidida por el Defensor del Pueblo, también participarán en ella la adjunta primera, Teresa Jiménez-Becerril y la adjunta segunda, Patricia Bárcena, “como muestra del compromiso e implicación de toda la institución y la búsqueda uniforme de pluralidad y de consenso”, ha destacado Ángel Gabilondo. La Comisión Asesora se constituirá y mantendrá su primera reunión a principios del mes de julio. (Ver anexo con listado de miembros de la Comisión).

El  Foro de Asociaciones será el espacio en el que los representantes de las asociaciones de víctimas que lo deseen aporten su experiencia y posiciones a través de diferentes sesiones de trabajo. El Defensor ha subrayado “que el Foro de Asociaciones se concibe como un espacio en el que los representantes de las asociaciones de víctimas, entre ellas y con la persona o personas de la Comisión que se determine, compartan sus experiencias y posiciones”. Así se podría llegar a aglutinar una serie de indicaciones o recomendaciones que, a través de la Comisión de asesoramiento, cabría incorporar al informe final.

Asimismo, el Defensor del Pueblo ha considerado esencial crear una Unidad Técnica de trabajo para la atención a las víctimas. Un espacio de investigación que contará con un coordinador de equipo. Ángel Gabilondo ha afirmado que tendrá funciones de apoyo a las labores de la Comisión y que estará compuesta fundamentalmente por psicólogos, criminólogos y abogados que atenderán y escucharán a las víctimas que acudan a exponer su testimonio, y realizarán los estudios que contribuyan a conocer la realidad de los abusos sexuales relacionados con la Iglesia católica. Este personal técnico trabajará en una oficina específica en las inmediaciones  de las dependencias de la institución Defensor del Pueblo. La Unidad Técnica estará operativa, igualmente, a principios del mes de julio.

La institución del Defensor del Pueblo habilitará en su web una sección con información relevante sobre la Comisión. Se ofrecerá, en la misma, un teléfono gratuito y un formulario web para que las víctimas puedan contactar con la Unidad Técnica. Además, se facilitará la posibilidad de presentar los testimonios presencialmente o por correo postal.

Tratamiento ordenado y seguro de la información

La información que se recopile y el tratamiento de la misma exige organizar y sistematizar los procesos garantizando la máxima seguridad. Según ha señalado el Defensor del Pueblo, “el Área de Infraestructuras de la institución ha diseñado un plan estratégico que define las líneas de actuación a seguir, proporcionando orden y claridad a la hora de recoger y archivar la información para que pueda ser procesada con la confidencialidad exigible”.

El Defensor se ha comprometido a comparecer periódicamente ante la Comisión Mixta para informar de los avances que se vayan produciendo.

Como señala la encomienda parlamentaria, Ángel Gabilondo presentará el informe, una vez finalizado, ante las Cortes Generales y al Gobierno de España a fin de que se adopten las medidas necesarias y pertinentes en todos los ámbitos.

Con esta actuación, el Defensor del Pueblo cumple con su obligación constitucional de defensa de los derechos fundamentales, así como con el reconocimiento de las Naciones Unidas como la Institución Nacional de Derechos Humanos.

Consulta la lista con los miembros de la Comisión Asesora

Más información sobre los miembros de la Comisión Asesora


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.