Ángel Gabilondo: “Debemos buscar la reinserción y la reeducación de las personas privadas de libertad”

10/05/2022

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha presentado hoy en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo el informe anual que la Institución elabora en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas y Degradantes (MNP) correspondiente al año 2020.

Durante su intervención, Ángel Gabilondo ha asegurado que “como sociedad debemos buscar en primera instancia que las personas privadas de libertad logren la reinserción y la reeducación, tal y como marca la propia Constitución”. En este sentido, ha destacado que “es imprescindible velar por la dignidad y los derechos de estas personas, ya que son más vulnerables y tienen un mayor riesgo de sufrir posibles violaciones de sus derechos”.

La pandemia ocasionada por la Covid-19 marcó la actividad que desempeña el Defensor en su condición de MNP en 2020. En las primeras semanas del Estado de Alarma, el MNP realizó tareas de supervisión a distancia o sin contacto y cuando se dieron las garantías necesarias se retomaron las inspecciones habituales.

Se llevaron a cabo 115 actuaciones de supervisión de las que 66 fueron visitas presenciales y 49 actuaciones sin contacto. En total, se formularon 686 resoluciones (119 recomendaciones, 545 sugerencias y 22 recordatorios de deberes legales).

115 actuaciones de supervisión

Ángel Gabilondo ha explicado que el MNP realizó 47 actuaciones en dependencias de privación de libertad de corta duración, de las cuales 39 fueron visitas y ocho actuaciones no presenciales. Estas inspecciones generaron 26 recomendaciones, 335 sugerencias y cuatro recordatorios de deberes legales.

El Defensor también ha apuntado que en 2020 se supervisaron tres operativos de repatriación de personas extranjeras a Mauritania (Visitas 1/2020, 2/2020 y 7/2020), un operativo a Melilla con destino Marruecos, uno con destino Albania y Georgia y otro con destino República Dominicana y Colombia. En total, se monitorizó la repatriación de 283 personas extranjeras.

En lo que se refiere a Centros de Internamiento de personas Extranjeras (CIE), la Institución Defensor del Pueblo en su condición de MNP, realizó cinco visitas presenciales y cuatro actuaciones no presenciales. Así, se inspeccionó en dos ocasiones el CIE de Madrid (Visita 10/2020 y Visita 112/2020), el CIE de Barranco Seco (Las Palmas de Gran Canaria) y el CIE de Murcia, también dos veces. Fruto de estas inspecciones se formularon tres recomendaciones, 31 sugerencias y tres recordatorios de deberes legales.

Ángel Gabilondo ha repasado algunas de las conclusiones de las visitas realizadas a centros penitenciarios en 2020. Ese año se inspeccionaron las prisiones de Madrid IV, Alicante II, Málaga II, Bonxe (Lugo), Puig de les Basses (Figueres, Girona) y Murcia II que generaron 38 recomendaciones, 83 sugerencias y ocho recordatorios de deberes legales. En el período de confinamiento domiciliario se efectuaron 20 actuaciones no presenciales.

Además, en el marco del proyecto de visitas con enfoque de género, se inspeccionaron los centros penitenciarios de Alcalá de Guadaira (Sevilla) y de Ceuta. Desde que se inició este proyecto en 2018, se han analizado seis centros penitenciarios atendiendo a la situación de las mujeres internas en ellos. En estas visitas se detectaron diferencias entre el cumplimiento de penas por parte de hombres y mujeres.

El Defensor también ha relatado las nueve actuaciones no presenciales y siete visitas a Centros para Menores Infractores (CIMI). En concreto, se inspeccionaron el Centro de ejecución de medidas judiciales «El Lavadero» (Madrid), el Centro de internamiento para menores infractores «Tierras de Oria» (Almería), el Centro de internamiento para menores infractores «La Marchenilla» (Cádiz), el Centro de internamiento para menores infractores «Punta Blanca» (Ceuta), el Centro regional de menores y jóvenes «Albaidel» (Albacete), el Centro socioeducativo «Es Mussol» (Palma de Mallorca) y el Centro socioeducativo «Es Pinaret» (Palma de Mallorca). En total, se formularon 36 recomendaciones, 70 sugerencias y siete recordatorios de deberes legales para mejorar las condiciones de estos centros.

Gabilondo se ha referido en su intervención, además, a las inspecciones a centros de salud mental. Durante el pasado ejercicio, el MNP inspeccionó el Hospital Fuente Bermeja en Burgos y realizó nueve actuaciones no presenciales en otros centros de salud mental en los que se llevan a cabo internamientos no voluntarios por razones de trastorno psíquico. Como consecuencia de esas actuaciones se formularon seis recomendaciones y 14 sugerencias.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.