Ángel Gabilondo presenta ante el Congreso el impulso de los procesos de cooperación y coordinación actuales entre el Defensor del Pueblo y los defensores autonómicos

20/02/2023

Ángel Gabilondo ha comparecido este lunes, a petición propia, ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo para presentar ante el Congreso de los Diputados el impulso de los procesos de cooperación y coordinación actuales entre la institución que dirige y los defensores autonómicos. “Este es uno de los aspectos que en el ejercicio de mi labor he considerado prioritario contribuir a impulsar”, ha asegurado.

Ángel Gabilondo ha afirmado que todos los defensores -autonómicos y estatal- tenemos una tarea común y una finalidad básica que es situar siempre al ciudadano en el centro de nuestras actuaciones. “Y atenderles cuando acudan al amparo de nuestras instituciones”, ha señalado.

Para afianzar el impulso a la cooperación y colaboración, el Defensor ha explicado que en el primer año de su mandato se han llevado a cabo reuniones institucionales y de trabajo con todos los defensores o defensoras autonómicos.

En esta línea, ha destacado también las XXXV Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo, celebradas en León en octubre de 2022, donde se abordó `La prestación del servicio público de salud en el medio rural´, y en las que establecieron quince conclusiones, ratificadas unánimemente por todos los defensores.

Asimismo, Ángel Gabilondo ha mencionado, en su intervención en el Congreso de los Diputados, la reunión celebrada en Madrid el pasado 3 de febrero, a la que asistieron todos los comisionados autonómicos y en la que se trataron asuntos explícitos de coordinación y de información relevante sobre asuntos que conciernen a las respectivas instituciones. El Defensor del Pueblo ha avanzado que las próximas jornadas de coordinación tendrán lugar el próximo mes de octubre en Barcelona y versarán sobre la protección de menores.

Intercambio de información

Tras señalar que nada suple en los procesos de coordinación a la relación directa de intercambio de información y de implicación en la resolución de los asuntos, el Defensor ha asegurado que “la experiencia, en este sentido, ha resultado altamente positiva y ha agradecido a todos los defensores y defensoras autonómicos su disposición a encontrar conjuntamente los mejores caminos para dar respuesta a los requerimientos ciudadanos”.

Como ejemplos de las “vías de comunicación institucional ágiles y versátiles” con los comisionados autonómicos, el Defensor del Pueblo ha destacado el trabajo realizado junto al Diputado del Común en la actuación sobre el volcán de La Palma, o con el Defensor del Pueblo andaluz sobre los acuíferos del Parque Natural de Doñana, o con la Síndica de Greuges de Cataluña, en torno a la solución al problema de dos menores rusas en desamparo preventivo y con ingreso cautelar en un centro residencial de acción educativa.

Gabilondo también ha mencionado la labor conjunta con la Valedora do Pobo por el caso del barco Villa Pitanxo, y la coordinación con el Procurador del Común y la Síndica de Greuges de Cataluña tras lo sucedido con un tren que enlazaba Barcelona con León y el incidente de expulsión del mismo de unos menores en la provincia de Palencia.

 


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.