Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán

Comunicado de Itziar Prats

El Defensor pide más protección para las víctimas de violencia machista y para sus hijas e hijos

26/10/2018

Gabriel Rubio, portavoz de la familia y primo de la víctima de violencia machista, Itziar Prats, ha leído un comunicado en la sede del Defensor del Pueblo para denunciar los fallos, que en su opinión, tiene el sistema de protección de víctimas de violencia machista.

El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, ha estado presente en el acto para mostrar el apoyo incondicional de la Institución a todas las víctimas de violencia de género.

Fernández Marugán ha reiterado que “un maltratador nunca puede ser un buen padre” y en este sentido ha asegurado que es necesario cambiar la legislación en dos cuestiones. Así, ha pedido que cuando se dicte una orden de alejamiento a un hombre, respecto de una mujer, se tiene que suspender también el régimen de visitas de los hijos e hijas.

Además, en su opinión, también es necesario que la valoración del riesgo que realiza la policía, cuando una mujer denuncia maltrato, lleve aparejada una valoración específica de la situación de riesgo de sus hijas e hijos.

El pasado 25 de septiembre, la ex pareja de Itziar, del que estaba en proceso de divorcio, asesinó a las dos hijas de ambos, Nerea y Martina.

Tras conocer el caso, el Defensor inició una actuación de oficio con la Secretaría de Estado de Seguridad y con la la Fiscalía General del Estado solicitando información sobre la existencia de denuncia previa por violencia de género en el ámbito familiar y preguntando si se había adoptado por el órgano judicial competente una orden de alejamiento de las menores. Además, pidió conocer si existía una valoración del riesgo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en caso de elaboración, a quien se había comunicado la estimación del nivel de riesgo. La actuación continúa abierta.

Ver comunicado


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.