Ángel Gabilondo: “Los derechos humanos son la base de la libertad, la justicia y la paz”

12/12/2023

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha impartido este martes en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza una conferencia con motivo del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Durante su intervención, Ángel Gabilondo ha vinculado la democracia a la convivencia y a los derechos humanos y, en este sentido, ha destacado que “los derechos humanos son la base de la libertad, la justicia y la paz”. Así, ha señalado que “son un verdadero plan global de acción, protegiendo los derechos de todas las personas en todos los lugares”.

El Defensor ha recordado que “estamos en un tiempo de post pandemia, de globalización, de polarización y de populismo” en el que “se unifican los intereses para desestabilizar instituciones mediante herramientas que hacen más accesible la propaganda”, y en este contexto, ha apostado por “repensar un nuevo humanismo, sin tintes paternalistas, ni simplemente caritativos, ni resabios edulcorados, sino enraizado en los derechos y en los valores ilustrados, en el conocimiento y en la ciencia, en la fraternidad y en la solidaridad”.

Ángel Gabilondo también ha reivindicado el valor de la institución Defensor del Pueblo, que se configura como una garantía institucional de los derechos constitucionales, y de instituciones similares de diferentes comunidades autónomas, como el Justicia de Aragón.

Refiriéndose a la vigesimoctava conferencia de la ONU sobre el cambio climático, que se celebra estos días coincidiendo con el aniversario de la Declaración, Gabilondo ha señalado que no solo debe ser una ocasión para hacer balance de los progresos realizados desde el acuerdo de París, “ante todo habría de ser una oportunidad para, con determinación, abordar la crisis climática y la amenaza que supone para la vida, para  el derecho al medio ambiente y para la satisfacción del resto de los derechos humanos de todos los habitantes del planeta y de las generaciones futuras”.

El Defensor se ha referido, asimismo, a la vinculación entre los derechos humanos y la Agenda 2030. A su juicio, “la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es el camino para conseguir el reconocimiento de la dignidad humana que ha trazado recientemente la sociedad internacional, de manera que se integren los derechos humanos, la prosperidad, la sostenibilidad del planeta, la paz y la justicia social”. Para el Defensor, “la salvaguarda y la promoción de los derechos humanos contribuyen directamente al logro de los objetivos: son complementos recíprocos”.

Ángel Gabilondo hizo en su intervención un llamamiento para “combatir por los derechos, con los derechos, para luchar contra la miseria, la ignorancia, la pobreza, el dolor y el sufrimiento”. Además, recordó que la puesta en riesgo de la convivencia y de la concordia es el mayor peligro para la democracia. Y subrayó que “los acuerdos no se basan en que todos pensamos igual, en que todos sentimos lo mismo, en que todos queremos idénticas cosas, en que todos soñamos realidades semejantes. Se basan en que todos pensamos, sentimos, queremos y soñamos, es decir, en que somos seres humanos, personas de corazón, con corazón” y reivindicó “la audacia y el coraje del acuerdo, la audacia y el coraje de la decisión activa y comprometida para lograr condiciones estables y justas, única clave de una paz duradera”.

El lugarteniente del Justicia de Aragón, Javier Hernández, y el decano de la Facultad de Derecho, Antonio García, fueron los encargados de presentar la conferencia del Defensor, enmarcada en las Jornadas de la Constitución, un encuentro que cada año organizan conjuntamente el Justicia de Aragón y la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.