Fernández Marugán reflexiona sobre los desafíos a los que se enfrentan las Defensorías del Pueblo

Ángeles Solanes Corella, Catedrática de Filosofía del Derecho, y el Defensor del Pueblo (e.f.), hablando durante el congreso internacional de DDHH

12/12/2018

El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, ha participado en el Congreso Internacional 70 Años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos organizado por el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de Valencia.

Fernández Marugán ha dedicado su intervención a explicar la labor que desempeña el Defensor del Pueblo y los desafíos a los que se enfrentan las instituciones que se ocupan de la defensa y protección de los Derechos Humanos.

Así, considera que estas instituciones deben acercarse aún más a los ciudadanos a la hora de defender sus derechos ante las administraciones y en concreto, aboga por llevar la institución a los lugares dónde se encuentran colectivos especialmente vulnerables como los inmigrantes, los menores, las personas privadas de libertad o las personas mayores.

Para el Defensor, también es imprescindible adaptar las defensorías a las nuevas tendencias y cambios sociales y económicos. En este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de reflexionar sobre si la supervisión administrativa del Defensor del Pueblo debe o no permanecer limitada a la Administración Pública tradicional “dado que los prestatarios de los servicios públicos han cambiado y hoy en día los ciudadanos se ven sometido a servicios prestados por empresas privadas”, ha señalado.

Fernández Marugán también ha llamado la atención sobre el “enorme coste social” que, en su opinión, ha generado la política de ajuste aplicada desde 2008 a 2014. “Los recortes que se aplicaron redujeron el bienestar de los ciudadanos más vulnerables, sin que en ningún momento se atisbara el más mínimo deseo de recalibrar el Estado de Bienestar” ha asegurado.

Para el Defensor el saldo global todavía sigue siendo negativo. Así, ha apuntado que las Administraciones Públicas en España gastan menos de lo conveniente en educación, sanidad, vivienda, servicios sociales y en ayuda a las familias en situaciones de pobreza. “Si queremos corregir la desigualdad habrá que gastar más en estas políticas” ha afirmado.

Fernández Marugán ha terminado su intervención haciendo una reflexión sobre la situación de los derechos humanos setenta años después de la proclamación de la Declaración Universal. En este sentido, considera que los avances producidos en materia de Derechos Humanos “son más que notables”.

Sin embargo, ha recordado que “desgraciadamente aún subsisten múltiples violaciones de estos Derechos en muchas partes del mundo”. Por este motivo, apuesta por una actuación conjunta, coordinada y solidaria de los Estados puesto que, en su opinión, los grandes retos de la humanidad resultan imposibles de abordar por los Estados de manera aislada e individual.

En este encuentro, celebrado en Valencia del 10 al 12 de diciembre, han intervenido ponentes nacionales e internacionales del sector académico, representantes de las Defensorías del Pueblo, de agencias de Naciones Unidas, de la Administración, de ong, de organismos de protección de derechos y periodistas, entre otros.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.