Más de 200 personas de 22 países participan en el congreso virtual FIO y RINDHCA

18/12/2020

Más de 200 personas de 22 países han debatido sobre derechos humanos en el primer congreso virtual de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) y la Red de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA).

En esta ocasión, el eje central del congreso ha sido el análisis de los ataques a defensorías y de los estados excepcionales decretados en el marco de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

En la primera jornada, se celebraron las reuniones de las cinco redes de la FIO y los grupos temáticos RINDHCA+FIO, que además de abordar cuestiones específicas, este año debatieron sobre el impacto que tuvo y tendrá en el futuro la pandemia sanitaria en cada una de las áreas (Red Mujer; Red niñez y adolescencia; Red migración y trata; Red medio ambiente; y Red comunicación). También durante el primer día de congreso tuvo lugar la reunión del Consejo Rector de la FIO.

Durante la segunda jornada, el debate se centró tanto en los desafíos como en las oportunidades que se avecinan para la protección de los derechos fundamentales en la era post COVID. Los panelistas compartieron su visión sobre cómo reforzar el papel de las instituciones de derechos humanos y cómo abordar la situación para evitar ataques, agresiones y represalias, desde una perspectiva internacional en una realidad que cambia constantemente a causa de la pandemia.

En este segundo día de trabajo también tuvo lugar la conferencia magistral “El papel de la Comisión Interamericana de DDHH en tiempos del COVID”, que corrió a cargo de su presidente, Joel Hernández. Hernández destacó la importancia de la labor que están desarrollando las instituciones de derechos humanos durante la pandemia.

También se abordaron las implicaciones que para los derechos humanos tienen las declaraciones de estados excepcionales (estado de alarma o de excepción), que han sido comunes a casi todos los países a causa de la pandemia.

En este sentido, se anunció que el Informe FIO 2020, que se publicará próximamente, se dedicará a analizar las declaraciones de estados excepcionales.

En la tercera jornada se celebraron las asambleas de la FIO y de la RINDHCA donde se acordó un pronunciamiento con motivo del Día internacional de las personas migrantes.



El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91. Consulta aquí nuestro horario de atención.