Ángel Gabilondo asiste al IX Congreso Internacional de la Lengua Española

27/03/2023

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, asiste desde hoy al IX Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebra en Cádiz del 27 al 30 de marzo y en el que cerca de que 300 participantes debatirán y reflexionarán sobre el español.

El acto inaugural ha estado presidido por los Reyes y en él han participado también el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, las escritoras, Elvira Lindo y Soledad Puértolas y el escritor, Sergio Ramírez.

El IX Congreso Internacional de la Lengua Española está organizado por la RAE, la ASALE, el Instituto Cervantes, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y la alcaldía de Cádiz.

La institución del Defensor del Pueblo mantiene una estrecha colaboración con la RAE. Así, el pasado 14 de marzo el Defensor del Pueblo firmó un convenio de colaboración con el director de la RAE para impulsar el uso de un lenguaje claro y accesible en las Administraciones públicas para toda la ciudadanía, sin barreras por edad, formación o condicionamientos personales o culturales.

En el marco de este Congreso, Ángel Gabilondo participará en la presentación de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro, cuyo objetivo es fomentar la claridad lingüística como fundamento de los valores democráticos y de ciudadanía.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.