Ángel Gabilondo inaugura el V Congreso del PRADPI y el I Congreso de AGOL

18/05/2022

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha participado este miércoles en la inauguración del V Congreso Internacional del Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica (PRADPI) y el I Congreso de la Alianza Global de Ombudsperson Local (AGOL), que se celebran en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales en Madrid hasta el próximo viernes.

Durante su intervención, Ángel Gabilondo, ha recordado que en 2019 el Consejo de Europa aprobó unos principios para la protección y la promoción de la institución del Defensor del Pueblo, conocidos como “Los Principios de Venecia” en los que se plasman los parámetros que deben presidir la organización y funcionamiento de las defensorías.

Ángel Gabilondo ha destacado que estos principios señalan que estas instituciones deben ser órganos independientes, que no reciban instrucciones de otra autoridad. Además, destacan que su titular se designará preferiblemente por elección parlamentaria o de otro tipo de asamblea representativa y que gozará de inmunidad jurídica respecto de sus actividades.

El Defensor también apuntó que las defensorías deben poder iniciar investigaciones como consecuencia de las quejas que reciban, pero también por iniciativa propia, e impugnar la constitucionalidad de leyes, reglamentos o los actos administrativos generales. Asimismo, Ángel Gabilondo ha recordado que la competencia de la institución abarca toda la Administración Pública en todos sus niveles, con la única limitación: no intervenir en asuntos judicializados.

El Defensor ha reivindicado la importancia de todas las defensorías y les ha pedido que fijen “la mirada en resolver los problemas de los ciudadanos, estar cerca de ellos, cada cual en su escala”.

En la inauguración de estos congresos también han intervenido la directora del Centros de Estudios Políticos y Constitucionales, Yolanda Gómez, el concejal del ayuntamiento de Madrid, Santiago Saura, el presidente de AGOL, Ismael Rins y el director del PRADPI, Guillermo Escobar.

Por otra parte, entre los asistentes a esta primera jornada han estado presentes la adjunta primera del Defensor del Pueblo, Teresa Jiménez-Becerril y el que fuera Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán.

Este doble congreso tiene como lema “Prácticas sostenibles: de lo local a lo global”, y en ellos se analizarán, entre otras cuestiones, el derecho a la ciudad y la vivienda, el género y la diversidad, la salud, el medio ambiente, la transparencia y la participación.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.