El Defensor pide reducir el IVA de mascarillas y geles hidroalcohólicos al considerar que son productos de primera necesidad

08/07/2020

El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, ha pedido a Hacienda que estudie la posibilidad de reducir el IVA de mascarillas y geles hidroalcólicos, ya que considera que se han convertido en bienes de primera necesidad como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

En un escrito dirigido de oficio a la Secretaría de Estado de Hacienda, el Defensor recuerda que la Orden SND/422/2020, de 19 de mayo obliga a utilizar mascarillas durante la situación de crisis sanitaria y a seguir las recomendaciones de las autoridades relativas a la higiene de manos.

Sin embargo, y pese a que son productos indispensables para contener y controlar la enfermedad del coronavirus, preservar el sistema sanitario y proteger la salud pública, tanto las mascarillas como los geles hidroalcohólicos están gravados con un tipo general del 21%.

Por ello, la Institución cree que debería llevarse a cabo una modificación normativa para aplicar a las mascarillas el tipo más bajo posible del IVA, incluso del 0%, mientras sigan siendo obligatorias para la población. Además, recomienda bajar el gravamen de los geles hidroalcohólicos, en tanto se siga recomendando su uso.

El Defensor del Pueblo añade que la compra de este tipo de productos supone un gasto adicional para las economías domésticas, afectadas ya de por sí por las consecuencias económicas y sociales que ha traído consigo esta pandemia.



El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91. Consulta aquí nuestro horario de atención.