01/02/2022
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha presidido hoy la reunión del Consejo Asesor del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), previsto en el protocolo facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, aprobado por Naciones Unidas.
Se trata de la primera reunión de este órgano de cooperación que se celebra desde que Ángel Gabilondo tomó posesión de su cargo como Defensor del Pueblo el pasado 18 de noviembre.
El director de la unidad del MNP, Fernando Herrero, ha intervenido en el encuentro para informar de la actividad que se realiza desde la unidad, encargada de la inspección y supervisión de cualquier lugar en el que se encuentren personas privadas de libertad.
El Consejo Asesor, además del Defensor del Pueblo y de las dos Adjuntas (Teresa Jiménez-Becerril y Patricia Bárcena) lo conforman ocho representantes de organizaciones de la sociedad civil, de colegios de abogados, médicos y psicólogos y otros profesionales especializados en la defensa de los derechos de las personas privadas de libertad. El secretario general del Defensor actúa como secretario del Consejo.
En esta reunión, que ha tenido lugar en las dependencias del Defensor del Pueblo, se han incorporado dos nuevos vocales: María Castellano, catedrática emérita de Medicina Legal y Forense, y Luis Andrés Cucarella, catedrático de Derecho Procesal en la Universidad de Valencia.
A través del Consejo Asesor, el Defensor del Pueblo mantiene un diálogo permanente con especialistas acreditados en cuestiones de interés para el MNP que permiten enriquecer las perspectivas con las que trabaja esta unidad.
Más información sobre el MNP