04/12/2015

La Defensora del Pueblo como Alta Comisionada de las Cortes Generales para la defensa de los Derechos y las Libertades no puede guardar silencio ante la decisión que ha tomado el parlamento de Cataluña “del inicio del proceso de creación de un estado catalán independiente en forma de república” (9 de noviembre de 2015) por considerar que no respeta los principios del título Preliminar de la Constitución Española, que constituyen derechos fundamentales:

El principio de que la soberanía nacional reside en el pueblo español significa que todos compartimos la capacidad para tomar aquellas decisiones que afectan a la totalidad. A ningún ciudadano, institución o parlamento de una comunidad autónoma le asiste el derecho a tomar decisiones que afectan al derecho de todos.

Así, la indisoluble unidad de la nación española no puede verse quebrada por la voluntad de una parte de la nación pues ello supondría que la decisión de unos primaría sobre la capacidad de decidir de todos, es decir sobre un derecho que tienen todos los españoles.

El estado social y democrático de Derecho en el que la nación se constituye garantiza que la ley impera para todos. El sometimiento a la ley iguala a todos en derechos y en el uso de las libertades, limita poderes, dificulta abusos. Quienes se proclaman por encima de la ley acaban comportándose de forma despótica como muchas lecciones de la historia de Europa nos enseñan.

6 de diciembre de 2015


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.