21/03/2017

En diciembre se iniciaron actuaciones con quince ayuntamientos sobre las medidas llevadas a cabo en materia de lucha contra la contaminación atmosférica: planes de acción a corto plazo, evaluación realizada de su puesta en marcha y la información proporcionada a la población. Se abrieron actuaciones con los Ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Bilbao, León, A Coruña, Toledo, Avilés, Gijón, Ciudad Real, Granada, Murcia, Santander y Sevilla.

Se han recibido las contestaciones oficiales de los siguientes ayuntamientos: Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Bilbao, León, Avilés, Gijón, Granada y Santander.

Pese a que cada municipio tiene unos problemas específicos, es posible hacer unas consideraciones generales que se exponen a continuación.

  • En muchos casos la medición de datos relativos a la calidad del aire se lleva a cabo por las autoridades autonómicas, y no por las propias entidades locales. Esta medición no es homogénea, pues no se miden los mismos parámetros en todos los ayuntamientos, e incluso en el mismo municipio unas estaciones de medición miden parámetros distintos.
  • Los problemas fundamentales detectados son la superación de los niveles de dióxido de nitrógeno y de partículas PM10.
  • En muchos casos se cuenta con instrumentos de planificación suficientes, aunque no en todos. En algunos casos estos instrumentos se encuentran aun en tramitación.
  • La evaluación de estos planes y su puesta en marcha es desigual. No todos los Ayuntamientos son conscientes de la importancia del problema.
  • La información proporcionada a la población, en sus distintos formatos, es generalmente buena.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91. Consulta aquí nuestro horario de atención.