21/03/2017
En diciembre se iniciaron actuaciones con quince ayuntamientos sobre las medidas llevadas a cabo en materia de lucha contra la contaminación atmosférica: planes de acción a corto plazo, evaluación realizada de su puesta en marcha y la información proporcionada a la población. Se abrieron actuaciones con los Ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Bilbao, León, A Coruña, Toledo, Avilés, Gijón, Ciudad Real, Granada, Murcia, Santander y Sevilla.
Se han recibido las contestaciones oficiales de los siguientes ayuntamientos: Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Bilbao, León, Avilés, Gijón, Granada y Santander.
Pese a que cada municipio tiene unos problemas específicos, es posible hacer unas consideraciones generales que se exponen a continuación.
- En muchos casos la medición de datos relativos a la calidad del aire se lleva a cabo por las autoridades autonómicas, y no por las propias entidades locales. Esta medición no es homogénea, pues no se miden los mismos parámetros en todos los ayuntamientos, e incluso en el mismo municipio unas estaciones de medición miden parámetros distintos.
- Los problemas fundamentales detectados son la superación de los niveles de dióxido de nitrógeno y de partículas PM10.
- En muchos casos se cuenta con instrumentos de planificación suficientes, aunque no en todos. En algunos casos estos instrumentos se encuentran aun en tramitación.
- La evaluación de estos planes y su puesta en marcha es desigual. No todos los Ayuntamientos son conscientes de la importancia del problema.
- La información proporcionada a la población, en sus distintos formatos, es generalmente buena.