El Defensor del Pueblo investiga los vertidos de las obras del AVE en el río Támega a la altura de Verín

Fotos del río Támega antes y después del vertido

11/05/2018

El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, ha iniciado una actuación de oficio para conocer las circunstancias del vertido de residuos al río Támega, a la altura de Verín (Orense), a raíz de la rotura de una de las balsas de contención de las obras del AVE.

Además de los daños ambientales, también se han generado graves problemas en el suministro de agua, especialmente en la localidad de Verín.

Por ello, la Institución se ha dirigido a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), al Ayuntamiento de Verín y al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para pedir información sobre lo ocurrido y conocer las actuaciones llevadas a cabo por las administraciones públicas para paliar la contaminación y proteger la salud pública y para prevenir que se genere más daño.

En concreto, el Defensor ha pedido a la CHD que informe sobre cuáles han sido las causas del vertido, el grado de contaminación de las aguas del río Támega y la afección a la playa fluvial de Laza. Además, también quiere conocer qué medidas se han adoptado para eliminar los efectos de los vertidos y los procedimientos que hayan iniciado para exigir al responsable la restauración e indemnización por los perjuicios causado al dominio público hidráulico.

Al Ayuntamiento de Verín, por su parte, que ya ha iniciado una investigación, se le solicita que informe sobre los resultados de los análisis encargados para determinar la contaminación del río y de las actuaciones que haya podido iniciar con otros municipios afectados y con la CHD.

Por último, el Defensor ha pedido a ADIF que informe sobre las causas que motivaron el vertido, sobre si éste ha cesado ya y sobre las medidas adoptadas para corregir el daño y prevenir un nuevo episodio de contaminación. Por último, también le ha instado a que remita una copia de la resolución del procedimiento de evaluación ambiental y de los permisos de ejecución de las obras.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.