Compatibilizar creación y pensión

31/01/2017

La labor de creación literaria, artística, científica o técnica supone una contribución al conjunto de la sociedad y a su desarrollo, además de ser un bien particular del creador. Existe un interés en facilitar su continuidad y en no poner en peligro la aportación  de personas que estén en edad de jubilación y perciben una prestación de ese carácter.

El aumento de la esperanza de vida, la mejora en las condiciones físicas y la prolongación de la vida laboral, han determinado que la mayor parte de los países de nuestro entorno, entre otros, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Portugal, Austria, Noruega, Finlandia, Suecia, o Polonia, permitan compatibilizar pensión y trabajo por cuenta propia o ajena, sin que fijen un límite según los ingresos obtenidos.

Se trata de seguir la senda que señaló la Conferencia General de la UNESCO en su Recomendación relativa a la condición del artista, el 27 de octubre de 1980, e introducir en nuestro ordenamiento una norma que contemple  la actividad creadora,  ofrezca un marco jurídico estable y una protección social que permita sostener la labor de los creadores a lo largo de sus vidas con autonomía y dignidad.

Es decir, compatibilizar creación y pensión.

A favor de esta compatibilidad se ha pronunciado la Ministra de Empleo y Seguridad Social, que no solo se limitará a creadores, sino que tendrá un alcance más general.


DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

 11/08/2017. Recomendaciones, formuladas al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, sobre autores y creadores pensionistas

28/10/2016 Noticia / Nota Prensa – Plataforma Seguir Creando celebra la intención del Gobierno de poder compatibilizar trabajo y pensión

29/08/2017. Nota. El Defensor pide mayor flexibilidad para que los artistas y creadores puedan seguir creando y cobrar la jubilación


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.