El Defensor del Pueblo recibe más de 750 quejas en materia de educación en los primeros ocho meses del año

06/09/2018

El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, ha recibido 773 quejas en materia de educación en los primeros ocho meses del año.

Los problemas que más preocupan a padres, madres y alumnos tienen que ver con la situación de las instalaciones escolares, la oferta de plazas educativas, las plantillas docentes de los centros y la prestación de servicios complementarios como el transporte o el comedor. También son motivo de queja los problemas de escolarización en edades tempranas y las dificultades para acceder a los libros de texto.

En el inicio del curso escolar, Fernández Marugán quiere reiterar su compromiso con la educación inclusiva y aboga por una educación de calidad que garantice una real igualdad de oportunidades para alumnos y alumnas.

Amianto en centros educativos

La Institución ha recibido quejas de diversos puntos de España en las que se denuncia la presencia de amianto en elementos constructivos de las instalaciones de centros docentes que se construyeron antes de que se prohibiera su uso en las edificaciones.

A pesar de la potencial peligrosidad de esta sustancia, la tramitación de las quejas recibidas no ha permitido al Defensor contrastar si las administraciones educativas disponen de datos como el número de centros afectados en cada territorio, los elementos en los que está presente esta sustancia o el estado de los mismos, información que para la Institución es imprescindible para articular cualquier plan de gestión y eliminación del amianto que se pretenda aplicar.

Por este motivo, el Defensor mantiene abierta una actuación de oficio con todas las administraciones educativas para intentar conocer el número de centros docentes que se encuentren afectados por esta sustancia y los planes de gestión y eliminación del amianto previstos.

Libros de texto

En el inicio del curso escolar, Fernández Marugán quiere recordar a todas las administraciones educativas la necesidad de fomentar la gratuidad de los libros de texto y del material escolar para aliviar la carga económica que la adquisición de estos productos supone para las familias.

Una reivindicación que la Institución lleva años realizando y que ya han puesto en marcha algunas comunidades. En opinión del Defensor, estas iniciativas deberían extenderse por todo el Estado.

Educación inclusiva

El Defensor también quiere insistir en la importancia de adaptar el sistema educativo al modelo de educación inclusiva.

La Institución ha recomendado en numerosas ocasiones a las administraciones educativas que adopten las medidas normativas y presupuestarias para asegurar que la atención educativa de las personas con discapacidad se realiza de acuerdo con los principios de la convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Educación en igualdad

Para Fernández Marugán, la igualdad también debe estar presente en las aulas. En su opinión, la educación es fundamental para lograr una sociedad incluyente, sin discriminaciones y para luchar contra la violencia machista.

Por eso, aboga por reforzar la educación afectivo-sexual obligatoria en todos los niveles educativos ya que es una herramienta muy poderosa en la lucha contra el machismo y las conductas violentas. Los niños y las niñas tienen que aprender desde pequeños que las relaciones deben basarse siempre en el respeto y la libertad.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.