Declaración del Defensor del Pueblo sobre posibles entrevistas a autores de delitos graves recientemente excarcelados

09/12/2013

Algunas informaciones recientes han alertado sobre la posibilidad de que autores de delitos de extraordinaria gravedad recientemente excarcelados, fueran objeto de atención mediática en programas televisivos y otros medios de gran audiencia. La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, quiere dejar constancia de su preocupación al respecto y expresar su rechazo a estas prácticas, que en ningún caso cabe justificar bajo la apariencia del interés informativo de las mismas.

El respeto a las víctimas de estos delitos y a su dignidad, exige evidenciar el rechazo social a sus autores impidiendo que de cualquier modo se lucren o beneficien de sus acciones. Los medios de comunicación, ejerciendo responsablemente el derecho a la información, deben contribuir a expresar ese rechazo, evitando que razones económicas o de audiencia prevalezcan sobre los valores cívicos y éticos.

La Defensora del Pueblo confía en que prevalezca la responsabilidad en los medios que contribuyen a la formación de la opinión pública y se eviten prácticas informativos indeseables que, si se produjeran, justificarían el rechazo a sus autores y a las empresas que los promuevan o sustenten por parte de la sociedad civil.

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que los hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.

Contacta con Comunicación

Directora de comunicación: Cristina Lladó García-Lomas

Dpto. de prensa y comunicación: Marta Álvarez-Montalvo, Laura Nuño del Campo

Teléfono

Comunicación: 91 319 68 22

Centralita: 91 432 79 00

Correo electrónico

prensa@defensordelpueblo.es