13/12/2017
El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, ha reclamado mejoras en el sistema de primera acogida de inmigrantes y ha pedido “infraestructuras adecuadas con personal y recursos” para “atender de manera eficaz las llegadas”.
Fernández Marugán, que ha inaugurado este miércoles en Sevilla la jornada “Una visión de la inmigración desde los Derechos Humanos”, organizada por la Institución y por el Defensor del Pueblo Andaluz, también ha hecho hincapié en la necesidad de “diseñar una sistema de acogida que contemple un procedimiento adecuado de retorno”.
Para ello, ha abogado por elaborar un plan integral que aborde las distintas actuaciones que deban desarrollarse y designar un órgano que coordine su desarrollo y ejecución.
Por último, el Defensor ha resaltado la importancia de coordinar cualquier iniciativa con las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos y las ONG y ha destacado la necesidad de acordar el plan con la Unión Europea y solicitar fondos estructurales para su puesta en práctica.