El Defensor del Pueblo recuerda a las administraciones que hay que tomar medidas urgentes para restablecer el suministro eléctrico en la Cañada Real de inmediato

21/12/2021

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, hace un llamamiento a las administraciones para que con “carácter de urgencia” se restablezca el suministro eléctrico en la Cañada Real. El Defensor vuelve a recordar a todas las administraciones implicadas, en el día de inicio del invierno, que la energía eléctrica es esencial para la protección de la salud de las personas, derecho reconocido en el artículo 43 de la Constitución.  Y que también es necesaria para garantizar el derecho a la educación, que consagra el artículo 27 de la Carta Magna. La falta de energía eléctrica está incrementando el absentismo escolar.

El Defensor pone de manifiesto la gravedad de la prolongada privación de suministro, tras más de un año sin electricidad, que afecta muy especialmente a personas mayores, enfermos crónicos y niños.

Se recuerda desde la Institución, asimismo, que esta petición coincide con la realizada en junio de 2020 por los relatores de la ONU. Y se señala que aunque medidas de mayor calado están en marcha (regularización de sectores y realojos), estos son procesos complejos que necesitan varios años para resolverse, la situación actual -de falta de suministro eléctrico- no se puede mantener por más tiempo.

Ángel Gabilondo recuerda las recomendaciones que ya hizo su predecesor en el cargo, Francisco Marugán, el pasado 11 de noviembre en escritos dirigidos, entre otros, al Comisionado del Gobierno de la Comunidad de Madrid para la Cañada Real Galiana. Estas son:

  1. Impulsar las acciones que resulten precisas para que puedan celebrarse contratos de suministro individuales para las personas que residen en los sectores 5 y 6 de la Cañada Real Galiana.
  2. Promover con carácter de urgencia cuantas medidas resulten precisas para dotar de suministro eléctrico de emergencia al sector 6.

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.