Estudio “Los derechos de las víctimas de ETA. Su situación actual”

23/12/2016

El estudio, presentado en las Cortes por la Defensora, realiza 17 recomendaciones al Gobierno y la Fiscalía.

 

“Los derechos de las víctimas de ETA. Su situación actual” busca mejorar la defensa de los derechos de las 864 víctimas mortales y de los más de 2.500 heridos por el terrorismo etarra.

El Pleno del Congreso de los Diputados encargó al Defensor del Pueblo en abril de 2015 la realización de este estudio, que continúa las actuaciones que se realizan en la institución en defensa de los derechos de las víctimas del terrorismo.

Principales recomendaciones

Al Ministerio del Interior

* Unificar en un solo archivo digitalizado todas las causas judiciales por delitos de Terrorismo, en cooperación con el Ministerio de Justicia.

* Crear un Registro Oficial de Víctimas del Terrorismo.

* Revisar la actualización de los plazos para el ejercicio de los derechos de las víctimas con el fin de evitar su prescripción.

* Reforzar los programas de asistencia psicológica a las víctimas y familiares

Al Ministerio de Justicia

* Mejorar el acceso de las víctimas a la información sobre las investigaciones judiciales.

* Dotar adecuadamente a la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo de la Audiencia Nacional con los medios personales y materiales necesarios para el adecuado desarrollo de sus funciones.

Al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación

* Establecer un plan de actuación, en colaboración con las asociaciones de víctimas, para dar a conocer internacionalmente el daño causado por el terrorismo.

* Reforzar la acción exterior del Estado para lograr las extradiciones solicitadas por España  de terroristas que se encuentran en libertad en algunos países.

 Al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

* Fomentar en los planes de estudio de ESO y Bachillerato el objetivo general de respeto y consideración a las víctimas del terrorismo, así como -desde una óptica filosófica y moral- el rechazo al terrorismo.

A la Fiscalía General del Estado

* Continuar las actuaciones procesales iniciadas para intentar la depuración de responsabilidades penales en los atentados terroristas no resueltos.

* Profundizar en la aplicación del concepto jurídico de crimen de lesa humanidad al terrorismo de ETA.

Para elaborar este estudio se consultó -por su cualificación y experiencia profesional- a un grupo de expertos que ha aportado sugerencias y observaciones. Para conocer la opinión de las víctimas del terrorismo se convocó a asociaciones y organizaciones representativas. El Defensor también recibió a representantes de la Administración y solicitó informes al Ministerio del Interior y a la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

 


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.