Conjunto de prensa diaria doblada

La Defensora del Pueblo pide preservar la intimidad de la niña a cuyos padres se investiga por presunta estafa

15/12/2016

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha pedido a la Fiscalía que, de forma urgente, inste del Juez competente las medidas necesarias para preservar la intimidad y derechos fundamentales de la niña de 11 años cuyos padres son investigados por presunta estafa al haber recaudado mediante donaciones una importante suma destinada a ella, caso al que hacen continuas referencias medios de comunicación y redes sociales en estos días.

La Institución del Defensor del Pueblo, en su estudio sobre “La escucha del menor, víctima o testigo” (2015)  manifestó en sus conclusiones que “la preservación de la intimidad del menor víctima o testigo es una necesidad esencial y transversal que abarca desde la denuncia hasta la sentencia y aún después”.

La Defensora del Pueblo, por ello, recomendó a la administración competente  “fomentar la autorregulación de los medios de comunicación social de titularidad pública y privada en orden a preservar la intimidad, la dignidad y los derechos de las víctimas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 34 del Estatuto de la víctima (Ley 34/2015)”.

Por lo anterior, pide a los medios de comunicación preservar la intimidad de esta menor, y evitar dar su nombre y circunstancias personales, incluidas las de carácter médico, que le afectan. La dignidad y los derechos fundamentales de esta niña deben ser preservados y prevalecer en todas las circunstancias.



El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91. Consulta aquí nuestro horario de atención.