Sistema extrajudicial para cláusulas suelo

22/12/2016

Propone crear un sistema extrajudicial para resolver las cláusula suelo sin necesidad de acudir a los tribunales.

 

Con la nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 21 de diciembre de 2016, se podrá reclamar que, tras declarar la nulidad de la cláusula, esta no ha tenido efectos jurídicos y, por lo tanto, se deberá reintegrar todo lo indebidamente abonado de más, desde el inicio del préstamo.

El Tribunal Supremo ya había declarado la nulidad de las cláusulas suelo en determinadas circunstancias pero limitaba la devolución de las cantidades abonadas por su aplicación a 9 de mayo de 2013.

La experiencia, dadas las numerosas demandas judiciales presentadas por los ciudadanos, es que pocas cláusulas suelo hipotecarias cumplen los requisitos de transparencia para no ser declaradas abusivas y por ello sería necesario establecer un sistema extrajudicial que medie entre los clientes y las entidades bancarias.

Así lo ha solicitado el Defensor del Pueblo en una actuación de oficio dirigida al Banco de España y al Ministerio de Economía.

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.

Contacta con Comunicación

Directora de comunicación: Cristina Lladó García-Lomas

Dpto. de prensa y comunicación: Marta Álvarez-Montalvo, Laura Nuño del Campo

Teléfono

Comunicación: 91 319 68 22

Centralita: 91 432 79 00

Correo electrónico

prensa@defensordelpueblo.es