Pacientes, médicos y proveedores de productos para celíacos agradecen el estudio del Defensor del Pueblo

30/05/2017

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, recibió ayer en la sede de la Institución a las principales asociaciones de celíacos, médicos y representantes de sociedades científicas, y proveedores de productos especializados para presentar el estudio “La situación de las personas con enfermedad celiaca en España” a la sociedad civil.

Soledad Becerril agradeció la colaboración de pacientes, expertos y profesionales para la realización de este estudio. Además, recordó que más de 12.000 personas participaron en la encuesta online realizada por el Defensor del Pueblo para conocer de primera mano los problemas de las personas celiacas.

La Defensora del Pueblo repasó las respuestas que la Institución ha recibido de las administraciones y se mostró convencida de que sus recomendaciones tendrán buena aceptación.

La Adjunta Segunda del Defensor del Pueblo, Concepció Ferrer, dio la bienvenida a los asistentes y aseguró que la enfermedad celiaca “supone importantes dificultades, tanto a la hora de diagnosticarla como para quienes deben convivir con la enfermedad”. Explicó que la Institución ha querido colaborar a mejorar la vida de las personas celiacas con este estudio, que contiene 22 recomendaciones a 59 organismos.

Coloquio sobre la celiaquía

El acto central de la presentación fue un coloquio moderado por el jefe del área de Sanidad y Política Social del Defensor del Pueblo, Bartolomé José Martínez, en el que participaron las principales asociaciones de celiacos, médicos y representantes de sociedades científicas y proveedores de productos especializados.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), Jon Zabala, relató su experiencia al conocer que era celiaco y pidió a las empresas mejorar el precio y la calidad de los productos para las personas que padecen celiaquía.

El presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Dietética (SEDCA), Jesús Román, aseguró que es necesario contar con dietistas especializados en celiaquía y advirtió de los peligros de la contaminación cruzada.

El secretario de la Sociedad Española de Enfermedad Celiaca (SEEC), Luis Fernández, destacó las dificultades con las que se encuentran los médicos para diagnosticar esta enfermedad.

El socio y director comercial de la empresa alimentaria CONGALSA, Julio Simarro, explicó los problemas que afectan a las empresas de hostelería y restauración para atender a los clientes celiacos.

Todos los participantes en el coloquio pidieron a las administraciones que acepten las recomendaciones del Defensor del Pueblo, que pueden servir para mejorar la calidad de vida de las personas celiacas.

Entre otras medidas, el Defensor del Pueblo ha reclamado políticas de apoyo a las empresas de hostelería y restauración para que ofrezcan menús sin gluten y  estudiar deducciones fiscales para compensar las necesidades económicas asociadas a la celiaquía.

El acto fue retransmitido en la web del Defensor del Pueblo (www.defensordelpueblo.es) y se pudo seguir a través de las redes sociales. Así, fueron numerosos los tweet de los ciudadanos que enviaron sus preguntas a los ponentes del coloquio a través de esta red social.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.