01/10/2025
La adjunta segunda del Defensor del Pueblo, Patricia Bárcena, se ha reunido este miércoles con representantes de una red de trabajo de entidades socio-deportivas que trabajan para fomentar y defender los derechos de la infancia a través del deporte.
Al encuentro han asistido Iñaki Alonso, director de Kunina Sports and Education; Eukene Arana, directora de Zain -cooperativa social de protección a la infancia y a la adolescencia-, y Celia Domínguez, coordinadora social de la Fundación Fútbol Más España. En el mismo ha participado también Elena Arce, directora del Área de Migraciones e Igualdad de Trato del Defensor del Pueblo.
Durante la reunión se ha abordado el trabajo que estas organizaciones realizan para impulsar los derechos de la infancia y para generar entornos seguros para los menores, y se ha analizado la implantación de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI).
Asimismo, se ha tratado la limitación de acceso de actividades extraescolares y socio-deportivas de calidad en términos de equidad para niños, niñas y adolescentes, y la restricción existente para la expedición de licencias federativas para los menores que practican fútbol y son de origen extranjero. Un problema que afecta también a ciudadanos españoles nacidos en el extranjero.