29/07/2024
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, se ha reunido este lunes con el presidente de la Plataforma Denaria, Javier Rupérez, que le ha hecho entrega del balance del trabajo desarrollado por esta Plataforma, que impulsa la necesidad de un mayor apoyo al dinero en efectivo.
La Plataforma Denaria trabaja para evitar la desaparición del dinero en efectivo con el objetivo de promover la inclusión financiera y digital de la ciudadanía, con especial atención a usuarios vulnerables y a las personas que viven en zonas despobladas. En dicho encuentro el presidente de la Plataforma ha presentado un documento de posicionamiento de apoyo institucional al efectivo como servicio de interés general, para lo que ha solicitado asimismo el apoyo del Defensor del Pueblo.
El pasado mes de mayo, Ángel Gabilondo registró en las Cortes Generales el Informe Retos de la inclusión financiera: servicios bancarios y personas vulnerables. Un Informe que analiza los factores y barreras que suponen riesgos de exclusión financiera y plantea 32 recomendaciones dirigidas a las administraciones públicas y un paquete de propuestas de mejoras a las patronales bancarias, con el objetivo de garantizar el acceso a un servicio esencial como el bancario. En la reunión se ha subrayado porqué el efectivo es fundamental para una transición digital justa, segura e inclusiva.
En el encuentro, celebrado en la sede la institución, también han participado el director de Relaciones Institucionales de Denaria, Carlos Balado, y la gerente, María Crespo. Por parte de la institución asistió la directora del Gabinete del Defensor del Pueblo, Isabel Aymerich.